domingo, 5 de abril de 2020

Capítulo I LA EXPEDICIÓN DEL JOVEN BAISHKA LAS REVELACIONES DE DOM ABUBBA SON CIERTAS.Capítulo 1 : LA NOTICIA


Capítulo I : LA NOTICIA


Luego de una extensa conversación en la alcoba real, de unas cinco horas de duración, los dos famosos personajes salieron con una gran excitación dando saltos, riendo y gritando: “¡Un banquete! ¡Necesitamos ahora hacer un banquete que durará tres días! Jaja… aprisa levantad a todo el mundo “
Los servidores de guardia comenzaron a despertar a los cocineros y a los encargados de la gran casa-fortaleza del Joven Baishka. Eran las cinco de la mañana y solo a esos horarios estaba despierta la santa madre del joven, Marina, la ama del Reino , hija de Beboyaga, quien había comenzado media hora atrás con sus oraciones de madrugada. La mujer salió de su oratorio privado por los ruidos exagerados de Dom Abubba y Baishka y mirándolos por el costado del pasillo dijo: “Estos dos … a estas horas? ¡Dom Abubba! ¿Ya eres demasiado sabio para estar saltando y bailando a estas horas con mi hijo… por que tanto alboroto?” A lo que Abubba respondió con gruesa voz: “Nunca es tarde mujer para celebrar una gran hazaña y las venideras que el tiempo y Él nos está dando desde arriba” Marina replicó balbuceando para sí misma: “parecen dos hermanos muy distanciados jaja” y más fuerte exclamó: “Ea pues …. Nos veremos entonces en el banquete que tanto pregonan” y tomando un poco de agua bendita la esparció por el pasillo con una rama de jarilla tocando los mantos de los dos locos y se metió de nuevo al oratorio.

Toda la servidumbre, pregonadores, serenos y milicia  a las 7 de la mañana ya se habían enterado de la gran fiesta que se realizaría en la Casa del Joven Baishka , el comienzo de esta seria a la hora sexta y nadie estaba excluido del banquete. Abubba ya había salido a hacer convocatorias privadas fuera del reino y había enviado lechuzas específicas para anunciar el mensaje en las tierras bajas. Baishka más interesado en cuestiones superficiales pero esenciales a la vez, había convocado a los artistas del reino para recibir a las gentes, afinado su violín Nicolaus Amatti del siglo XVII y ordenado que menú prepararían los cocineros: Jabalíes salvajes al espiedo, terneras en brasa, vinos de elaboración de Don Virula de los Gamos y cervezas de su elaboración personal , la cual era receta  tradicional de los maestros cerveceros de los Gamos , Don Virula y Don Camilo. Especulaban unas seis mil personas, unas cuatro mil eran soldados que además de cumplían con sus tareas agronómicas, artesanales, religiosas o literarias en tiempos de paz. El servicio seria muy abundante , como una mesa del Valhalla . ¡La comilona se preparaba!

¡Ya estaba todo listo! La gente ingresaba a los jardines con ropajes estilizados, las damas relucían sus joyas, la música sonaba al ritmo de los tambores gaitas, flautines, acordeones y violines. Los platos abundantes se distribuían, las copas y jarros de hierro se volcaban al sonar de los skol , salud, zdorovye . Todos reían y disfrutaban, pero la incertidumbre del motivo de la convocatoria se movía de susurro en susurro cada vez más entre los comensales. El joven Baishka ya danzaba con Abubba con los brazos extendidos y girando sobre su eje cual cosacos rusos y dando zapatazos en el tablonado cual irlandeses al son de las melodías y los ritmos……… De pronto con un vozarrón Baishka dijo: “¡Alto!” y todo el bullerío del reino callo al marcaje.

“¡Pueblo del Reino sobre la montaña, bienvenidos! Hoy es un día muy especial ya que tengo noticias y muy buenas para hacer semejante festejo. Como algunos saben, el día de ayer me encontré con mi sabio consejero , mi staretz , Dom Abubba..” en ese momento todos se inclinaron solemnemente con un pequeño gesto de la cabeza y el staretz con mirada afilada sonrió y asintió con su copa de vino al pueblo, luego el señor siguió “…me encontré con él y no de la forma que esperaba, pero gracias a esto se me ha sido revelado un secreto oculto de hace muchos muchos siglos y he recibido una exhortación personal , de mi Staretz , de los daimons y de Él para realizar una expedición a las tierras del Sur …. Así es, en tres días nos iremos de expedición a las tierras del Sur, a Tupun-gatúm.” El gentío comenzó a comentar entre ellos, algunos preocupados, otros asintiendo alegremente por la aventura. 
El pueblo del reino siempre fue muy fiel al Joven Baishka, ya que era un hombre muy acertado para las cosas de la tierra, pero más confiaba por tener a su lado tal consejero, el cual era leyenda viva para muchos de los pobladores y principalmente para los más ancianos. “No tengo mucho más que decir, necesito mil hombres ya que tendremos que que cruzar por las tierras altas, tierras estériles y abandonadas, tierras en las que merodean los arauc-huarp y quien sabe que otras bestias nos podríamos cruzar…. Mm… afuera un servidor estará con la lista para el reclutamiento”. Un hombre curioso se animó a preguntar un poco en broma y un poco no: “Mi señor, discúlpeme, pero ¿mil hombres?... esta cantidad suena un poco a expedición conquista que a solo expedición no? Jaja” y bebió un sorbo de su cerveza espesa ya que la embriaguez había llegado a él. A lo que el Joven respondió: “Bueno, es una expedición y la conquista queda en las posibilidades…” y miro fugazmente a Dom Abubba. “…. Pero basta ya de las noticias y a celebrar porque esta epopeya quedará en los papiros de la gran biblioteca de mi padre y se propagará por todos los condados, reinos y pueblos de Cuyum  ¡Salud, Skol, Sdranovye y en las demás lenguas, jaja!” y todos brindaron , bebieron comieron y bailaron durante tres gratificantes días.


En el tercer día de festejo caminaba el Joven por uno de los pasillos zigzagueando a causa de las bebidas afrodisíacas del banquete cuando sorpresivamente el brazo de Dom Abubba lo tomó de la nuca , le dio tres coscorrones, le sacó de su mano el vaso de wiskey añejado, dio un sorbo largo y dijo en el oído del Joven de forma seca y sobria mientras su barba goteaba: “viene gente de la tierra baja para esta expedición. Son de mi confianza, y también se sumará un discípulo mío … mañana te los presentaré son …” Pero las manos ásperas y duras del sabio habían noqueado a Baishka que no llegó a escuchar ni la mitad.

Continuara.


1 comentario:

  1. ¡Oh, Dom Abubba, Ud. siempre nos trae armonías antiguas, pinturas viejas, experiencias ancestrales que tanto nos alegran el alma nostalgiosa...! Siga con su relato épico y mítico que promete...

    Mi saludo reverente al Satarets.
    H.C.

    ResponderEliminar