domingo, 12 de octubre de 2014

Don Hilario: "ab initio".




 "Toc toc toc", suena la puerta de su celda, una celda pequeña, sobria y cálida...

- Pase- respondió don Hilario con voz clara y poderosa.
- Compadre, ¿cómo le va?. Disculpe mi súbita interrupción, pero..
- Pero qué, don Virula?- se apresuró a contestarle don Hilario.
- Pasa que, apareció un blog en internet, y se ve interesante. Se titula: "GALLARDOS SIN GALA".
- Sí, ya se -corta en seco el joven Hilario, debido a su temperamento explosivo. ¿Qué te parece?.
- Ya te dije, interesante. Aunque me gustaría saber algunas cosas, acaso ¿usté está involucrado con este blog? - pregunta curioso don Virula.
- Pero claro que no, sin embargo sé todo dese blog, ya que un gran amigo mío (desos frikis que tengo yo), se dignó a contarme todo acerca deste blog, con lujo y detalle. Así que, te responderé a tus interrogantes, o quizá sospechas. - se acomoda para oír atento don Hilario.
- Ahh, vale! Bueno, primero, quiero saber el nombre, que aunque me agrade no significa que esté del todo satisfecho. Acuérdese que soy inquieto. Segundo, ¿cuál será el fin deste blog?, que aunque aparezca en la introducción, no me cierra del todo. Y por último, ¿cómo podremos participar?, digo por si alguna vez me agarra la loca de escribir o comentar algo.

Se quedo pensativo don Hilario, y luego de una pausa, se dirige a la antesala de su celda para buscar allí, entre objetos variadísimos, su pipa compañera:"Feli".

- Bien, -empieza a jugar con Feli, y por eso no se le entiende bien lo que dice- el nombre se debe a varios motivos, aunque intentaré aunarlos. Juan Luis Gallardo, poeta argentino como pocos, una vez nos contó (a mí, y a mi amigo friki), que luego de estar viudo, se cansó de estar solo, y decidió buscar una compañera ya que "no es bueno que el hombre esté solo", y el viejo rondaba los setenta pirulos. Así se acordó de una bella mujer, que alguna vez intentó conquistar, mas un amigo suyo le ganó de mano. Y bue, que gane el mejor, no? - dijo de súbito don Hilario, y se reía mirando de manera cómplice a su fiel amigo Virulon. 

- Sigo.. y este personaje, héroe del amor, consiguió contactarla. Y sabe donde vivía?? pues, en España, coño. Así que el viejo Gallardo, sin dudarla dos veces, se toma el primer vuelo a Madrid. Allá la encuentra, le pide matrimonio, y ahí lo tenés al poeta, casado con Margarita Gallega. Eso, estrictamente hablando, es GALLARDÍA. Y a que respondió??, a que el viejo es todo un hombre, primero, pero un hombre sensible, un romántico -terminó don Hilario suspirando la última frase, y ya manoteaba el atacador para limpiar a Feli.

Ansioso por el relato, le pide don Virula que prosiga, aunque este, habitualmente solía ser el primer, y casi único oyente del barbudo, ya que mantenía su relato en un tono fantástico, o diría mejor, mítico.

- Otro motivo, es que está dirigido el blog para jóvenes románticos, aunque son pichones aún. Por eso el "SIN GALA", como aludiendo a su imberbe entusiasmo. Aunque también, se refiere a la modestia de tales jóvenes. Otra razón, es la sonoridad que hay entre las tres palabras. Sea como fuese, el nombre me gusta, lo compro -finaliza la primer respuesta del barbudo.
-Ahh, tiene sentido, ahora sí -agrega el ruludo.
-El sentido del nombre, pero el sentido del blog es este. En pocas palabras, una protesta al mundo racionalista. Un baluarte en contra de los destructores de mitos. Un espacio donde vos, yo, y el Ojota, y todos aquellos hombres sensibles, puedan expresar sus sentimientos, describir sus intuiciones, plantear sus teorías románticas. Puedan volar, disfrutar la vida, jugarla con pasión,.. - se había entusiasmado don Hilario, hasta que el Ojota, que estuvo toda la conversación detrás de la puerta, entra en escena de manera súbita.

- ¡Qué maravillosa idea! -exclama el morocho.

Los dos sorprendidos, lejos de irritarse con su amigo desubicado (era común enojarse con el Ojota), se dejan arrastrar por ese grito de triunfo.

- Don Ojota, qué aparición la tuya, pensé que era un orco que nos espiaba -le responde de manera mordaz don Hilario (este ataque también era común al desdichado Ojota).
- Igual, fue oportuna tu irrupción, así festejamos junto con el barbudo demente, el descubrimiento deste blog magnífico, para desenvolver nuestra "gallardía literaria", como lo llamara alguna vez el Ángel Gris.
- Excelente idea cumpa, pero antes, deje que le conteste la tercera cuestión que me planteaba, la de cómo carajo participar. Pues, fácil, pueden comentar con total libertad de espíritu, y a su vez, si quieren subir algún post, le avisan al administrador del blog, y listo. Pueden escribir poesías, cuentos cortos, diálogos, relatos, y hasta ensayos. Pueden usar solo alegorías y/o mitos. Pueden escribir sobre asuntos actuales, novedades, y hacer paralelos satíricos (aunque esto cumpa, sea picante, jeje) con personajes o instituciones. Lo que sí, no valen los escrúpulos en este blog, aunque claramente sepan que tampoco se puede ir al pasto. Equilibrio, libertad, love! -termina otra vez don Hilario, con la sangre caliente y la pipa apagada.

Los dos interlocutores quedaron atónitos por un momento, y al cabo de segundos, interrumpe el silencio don Ojota.


- Este descubrimiento, merece un buen vino, pero no cualquiera, sino un "Viejito". Y abrió velozmente, cual elfa deslizándose en los bosques del Sur Patagónico, la pequeña heladera que el barbudo tenía en su celda sólo para bebidas hechas por los duendes del Trapiche.
- Un amigo mío diría, para estos momentos, ¡que viva el amor! - comentaba don Virula-, asi que brindo por eso.
- Yo redoblaría la apuesta -avanzaba mistérico el morocho-, ¡que viva el amor imposible!, o mejor ¡que vivan los amores imposibles!
Reían barba y rulo.
- Yo, por último -como para finalizar el brindis, decía don Hilario-, brindo por el mito, pero no por cualquier mito, sino por el Vero Mito.
"SALUD", dijeron los tres al unísono, y comenzaron a beber un delicioso Viejo Isaias con la firme esperanza de que el poder de los duendes alimente y reactive la "nostalgiosa", que se halla en el corazón destos románticos errantes.


DON HILARIO(+)

1 comentario:

  1. Hola que tal, soy el chico de las poesias... queria tomarme el atrevimiento de dejar esculpidos estos caracteres premeditadamente ordenados para solicitarles formar parte de este no se qué, y deje todo mojado.
    De gallardo lo unico que tengo es un poster y gala no tengo.
    Historias tengo muchas para contar que no me sé, pero alguien me las cuenta mientras escribo.
    Sin más me despedio no muy atento.
    Don Ramón Valdez de Cardona

    ResponderEliminar