viernes, 17 de abril de 2020

De farra en farra (capítulo tercero y comienzo)


Nublado tenía el ojo izquierdo Don Pelayo. Y el derecho. Pronto unas lágrimas de cristal germinaron y florecieron por sus mejillas.

«Tiempo perdido…» pensaba en sus adentros. Las palabras de Krathis habían hecho mella en el fondo de su ser. La clave estaba en el equilibrio. No estaba mal festejar de vez en cuando con los amigos, pero se había vuelto excesiva la cantidad de veces que lo hacían y, sobre todo, el cómo lo hacían. Perdían prácticamente todo el día siguiente por estar aletargados. Se regodeaban en la burbuja en que vivían. Había muchas almas que convertir, muchos libros que leer, mucha materia que meditar, pero se sentían fuera de peligro. Como creyendo que el coludo no entraría en esta fortaleza que habían creado, en esos ambientes católicos y tradicionales de doctrina sana y buen proceder. No se dieron cuenta que ya estaba adentro el león, había ya conquistado su modo de proceder, no externa, sino internamente.

‒Y eso ‒le dijo Krathis‒, eso es tiempo perdido. O mejor, tiempo robado.

‒¿A quién? ‒preguntó el caballo Céfiro.

‒A Dios ‒respondió cabizbajo Pelayo.

¡Ay! Cuánto sudor y sacrificio, cuánta sangre y esfuerzo había costado a los mayores la generación de ese «ambiente propicio», de ese oasis en el Mundo, para que ahora los jóvenes lo desperdiciaran con la molicie y la ociosidad. La cultivación del folklore se había transformado ahora en farras descontroladas; la búsqueda de sana doctrina, en debates superfluos, puntillosos y sofísticos; la procuración de sano y digno culto a Dios, en fariseísmo.

‒¿Qué debo hacer, entonces?

Krathis lo miró con amor y dulzura, compadeciéndose de la tristeza que le había sobrevenido a Pelayo. Las miradas de esta ninfa eran miradas sustanciales. El afecto con que miraba producía en lo mirado la misma sensación. Pelayo, entonces, se sintió reconfortado, y un calor prendió su pecho. Y dijo Krathis:

‒Anímate y recobra el vigor, que el Señor no te quiere así. Se te ha encomendado una misión desde lo alto que debes empezar cuanto antes. El objeto de la misión lo irás descubriendo a medida que el tiempo vaya fluyendo, como casi todo en la vida, mas ahora debes partir.

―¿Partir? ¿A dónde? ―dijo Pelayo.

―¡Eso! ¿A dónde? ―relinchó Céfiro.

―Iréis juntos al este, siguiendo el curso del arroyo que se vuelve río, primero manso, después con brío. El fluvio desemboca en un tranquilo y profundo lago. Allí os saldrán al encuentro tres ninfas del lago que ya están advertidas, haced lo que os digan.

―Pero quedan muchos interrogantes… ¿Dónde nos hospedaremos? ¿Cuánto tiempo vamos a estar fuera? ¿Es peligrosa la misión? ―preguntaba Pelayo.

Otra vez Krathis lanzó una mirada cálida y confiada, y Pelayo se reconfortó. Y la ninfa nada respondió a las preguntas. Grácil se acercó al caballo y, besándolo en la frente, al punto le crecieron largas y plumadas alas. Y Céfiro se sintió poderoso. Luego, Krathis se acercó al sauce y le acarició el lomo. En ese momento, comenzó a brotar de sus raíces un báculo alto y enroscado sobre sí mismo, de madera negra y compacta. Ella lo tomó sin dificultad ni esfuerzo, y se lo entregó a Pelayo diciéndole:

―Este cayado será tu soporte y auxilio en momentos de dificultad. Sabrás cuándo usarlo. Ahora partid rápido, pues atardece. El Señor os acompañe y proteja en esta empresa que comenzáis hoy. ¡Esto vir!


E.N.

viernes, 10 de abril de 2020

Dolor y esperanza (poema).

DOLOR Y ESPERANZA

por Capitán Dalroy.


“¡Dime una palabra, dame, dame algún consuelo!”
Christus patiens, 390.

Constreñido de dolor
el vientre que dio la Vida,
la boca roja y partida
por un lamento de amor.
La frente es toda sudor,
tiemblan sus manos morenas,
hay un jardín de azucenas
en su corazón señero
y en sus ojos un reguero
de lágrimas nazarenas.
¿Qué palabra, qué consuelo
podrá aliviarte, Doncella?
Solo esa Luz que destella
con su victoria de cielo,
remota de este flagelo
que amordaza tu templanza,
contenida en tu esperanza
refulgirá al tercer día…
¡para la aurora, María,
de tu bienaventuranza!

Meditación del Vía Crucis | La Fe Católica

martes, 7 de abril de 2020

Clouds


[Una pequeña vuelta de The Young Writer al ruedo de los Gallardos]



- No lo sé mi amigo - comentaba The young W. a su compañero entrañable, mientras encendía su pipa con The Shire tabac -. En verdad no lo sé... pues porque no hay ninguna seguridad, pero siempre hay señales, marcas, indicios, pero no seguridad. Están las profecías y con eso hay que contentarnos-.

El sol en cenit brillaba poderoso sobre los dos amigos y daba vida y verdor a las plantas y árboles de Kungsträdsgården que despertaban a la primavera. Había calma por aquellas tierras, el encierro preventivo no era algo a suceder, pues los habitantes del país eran reacios al encierro.

- Mas si algo llama la atención, es el movimiento sincronizado y ordenado, coral, de casi todos los pueblo del orbe. Todos a una han tomando las mismas decisiones, un mismo pensar, un mismo proceder, y eso inquieta.. -siguió el joven la charla que había dejado entre pitadas y humaredas ruludas.

- Bueno, si, mi amigo, si, si. Pero también hay que tener en cuenta la cuestión sanitaria! -bramaba exaltado Bernardo-. Los muertos! Dios mío! Crecen por doquier, la Hispania está diezmada de casos y Italia también. Hay cadáveres, en calles, cadáveres en hospitales, cad..-

- Cadáveres en hospitales seguro -lo interrumpió con risa the young-.

- Claro, sí, ¡pero es la cantidad! Y tu lo sabes bien. Hum.. muertes han habido siempre, y los habrá. Memento Mori.. memento Mori.. -susurraba ya en silencio y absorto mirando unos niños que patinaban en la pista de hielo sobre lo que fuera una  fuente-.

- ¿No te vienen a la memoria tantos libros y lecturas? ¿1984, El Señor del Mundo, Su Majestad Dulcinea, Rebelión en la Granja, Un mundo feliz? No es fácil no asociar nuestra vida moderna y contemporánea con algún suceso, diálogo o capítulo de esos libros. Es más, es como si esas asociaciones brotaran por si solas. Veo mano demoniaca, en todo esto, ya con un poder inconmensurable..- 

- Hace tiempo que lo estoy rumiando. Si y.. no. Bueno más bien que si! Pero algo me dice que no.. No sé. Young, enfermedades y pandemias han existido siempre, y existirán. Los virus mutan, esas partículas a-vitales cambian, no es nada nuevo desde que el mundo es mundo. Y también es sabido que los virus se crean, se comercian, se investigan, y salvan vidas! No todo es morir mi amigo, no compro ese pensamiento rápido y mojigato, mezcla de cristianismo insano que descuida la muerte, aclarando que mientras más rápido, más cerca del Señor. Eso es beatería!-

- Si, coincido, pero a ver sigue.. -agregó TYW mientras relojeaba la extraña cruz que dominaba la cúpula de la Iglesia, donde dicen que antaño oraba secretamente Cristina, La Abdicadora, antes de hacerse católica.

Y prosiguió - La muerte la introdujo el Maligno, al igual que las enfermedades y sufrimientos, y ese volver a la salud, al estado original, esa tarea de contra-maldad, es un “volver” al Paraíso. No es sonsera la tarea de un médico.. Ah! cómo se ha perdido esa figura tan antigua y tan perenne del Cristo Médico.. Me fui.. volviendo, la muerte causa estragos y si te pilla en pecado y sin gracia, ni hablar. De ahí que es bueno recobrar la salud del cuerpo para asegurar la del alma. Pero a escalas mundiales, las tan repentinas muertes y la renuncia de nuestros sacerdotes a salvar almas, puede que aumenten el número de pillados sin gracia. Punto para el Demonio, pero no deja el Señor de hacer su magia-.

- Exactamente, andar indiferente por la gran cantidad de decesos es de personajes ignorantes, o inhumanos si los hay.. y ahora más que nunca resuena el Memento Mori con un rugido ensordecedor. Hay que cuidarse, de no caer en tentación, eso primero. He oído que en algunas partes del mundo han cancelado la Misa y las celebraciones públicas, es duro.. tiempos duros. No me animo a hacer ningún comentario, o algún juicio, creo que ese cura de las tierras de Buenos Aires de la Santísima Trinidad puede traernos un poco de luz. [https://www.youtube.com/watch?v=WJnZh2N0Shg]

- ¿Viste lo que hizo nuestro cura?- celebraba exultante Bernardo.

- Si, valiente, muy audaz. Se acordó de cuando nuestro Señor dijo de ser astutos como serpientes, y lo puso en práctica, y tenemos Misa, Tridentina valga la aclaración-.

- Ja! Quién lo diría, en estas tierras frías, desoladas, hundidas en siglos de tiránico y deshumanizante protestantismo, la Misa sigue mientras nuestros bastiones cristianos cierran.. o ponen vacunas. -ironizó su amigo sobre ciertas fotos y noticias que llegaban desde las tierras del vino.

El banco donde los dos personajes estaban sentados, se ubicaba en el lado Este de los jardines. De espaldas al Mar Báltico, miraban al Oeste, al continente. a Mälaren. El día era único, se habían acostumbrado y habían entendido que cuando el Sol relucía en su máximo esplendor, el deber era salir a caminar. La mayor parte de los días, las nubes celosas del norte lo tapan, o llueve o nieva.

La gente seguía caminando por las calles, secretarias apresuradas y nerviosas corrían a entrar en horario, madres parsimoniosas llevaban a sus hijos a los jardines y colegios, jóvenes airosos reían en el pasto. Eran las 13:00 del mediodía y el centro de la ciudad vibraba de vida y de una alegría inusual para ser ciudad capital. Había paz en aquel lugar.

- Quiero compartirte algunos pensamientos que estuve hilvanando en estos días -cortó en seco el joven escritor mientras Bernardo imaginaba una vida en familia por Södermalm.- Y es sobre el Anticristo, el enemigo.

- Se calienta la charla! -agregaba rápidamente el emocional Bernardo, mientras encendía un cigarrillo mal armado.

- Y se calentará más en unos años! Como bien sabes, la historia tiene un curso lineal, al menos como la entendemos nosotros los cristianos. Y desde tiempos muy antiguos, o casi sin tiempo, o tiempo de ángel, el Demonio conoce al hombre. Algo siempre conoció, por su ciencia que Dios le dio, y no se le quitó. Y lo fue conociendo a través de los años, de los siglos, del pasar lento y parsimonioso del tiempo. Fue aprendiendo a ver cómo actuaba, cómo pensaba, cómo reaccionaba, vivía, apasionaba, soñaba.. todo tipo de movimientos. Incluso, cómo caía. Aprendió a tentarlo. Pero hay cosas que no sabe, porque le son vedadas. El Señor no le concedió todo el poder, todo el dominio. Por eso tienta, y ahí conoce-.

Dio una largas pitadas a su pipa, y mirando de nuevo hacia la Iglesia, prosiguió:

- No sabía bien quién era el Cristo, cuando nuestro Señor se hizo hombre. Y por eso le tentó. De la duda e hipótesis hizo la prueba. Y fue a ver quién era ese personaje misterioso, era la duda quien lo carcomía por dentro. Y todos sabemos ese magnífico final de Mel Gibson, que en La Pasión, muestra cuando el Maligno cae en cuenta de quién era ese hombre crucificado, el Cristo, que le ganaba de una vez y por todas la vida de las almas-.

- ¿Te interrumpo un segundo? Primero, mirá la extraña cantidad de gente mirando el Sol, y segundo: Vengo al hilo con cada reflexión, pero vamos, quiero relacionar tu pensamiento con lo que sucede hoy!-.

- Calma! Calma! Aprende un poco de los que miran el Sol, son vikingos! Y como no ven el Sol seguido, cuando sale es una nueva maravilla que asombra, como si nunca lo hubieran visto salir. Y así se quedan, inmóviles con una ligera sonrisa en los labios. Y lo segundo.. te decía que el Demonio sabe muchas cosas, pero no todo. Hay cosas que están fuera de su comprensión y visión. Y ahí está el hombre, la providencia y el futuro..-.

The young Writer miró a su alrededor y se asombró, decenas de personas sentadas o paradas ,inmóviles, contemplaban el astro de Helios.

Continuó. - Por más que conozca hasta el hartazgo la monótona y siempre deducible  aunque inesperada psicología humana, el hombre puede ser impredecible. Y la providencia hace su trabajo, en guerra admirable y vencedora contra las fuerzas del mal. Es decir que siempre el coludo hace y rehace nuevos planes, en posición esgrimal contra otros movimientos. Aunque no sabe el futuro, puede predecirlo, pensarlo, amarlo y hasta inducirlo. Su trabajo, desde el grito de Non serviam eterno, se hace y rehace en destruir la creación divina, al hombre. Su celo es el odio a Dios, y por ello todo lo que viene del Altísimo. Ese destruir al hombre se construye en dominarlo, y aquí viene el link con todo la temática del Covid19.

- Esto se pone interesante -. Acotó bernardo al mismo tiempo que ojeaba un niño caerse en la pista de patinaje.

- Su deseo más profundo es el non serviam, y si no se sirve, se gobierna. Lo quiere todo bajo su dominio, claramente las realidades celestes le son imposibles, pero el mundo terreno ya es suyo, él es el príncipe de este mundo. Pero va más lejos… Debe eliminar todo atisbo de bien divino, y uno de ellos es la libertad, don celeste dado a los hombres. Así será que para dominar a todos y en todo, deba poner al mando de todos los hombres, al mando mundial, su persona misma. ¿No te llama profundamente la atención los hechos actuales Bernardo?-.

Y Bernardo, absorto, escuchó las últimas palabras de su amigo, mientras miraba pasar una pareja de ancianos, ambos con barbijo y a distancia reglamentaria y un poco recomendada de 1,5m.- Algo, si, pero ¿qué gana el Mandinga con tener a medio mundo encerrado?-.

- Muchas ventajas quizá.. Partamos de que hace días no hay sacramentos en muchas partes del mundo, que la caridad se ha enfriado y los ancianos mueren solos y sin siquiera un abrazo o un adiós. Numerosas economías entrarán en receso, y ahí hay hambre, desorden y sufrimiento. En fin, todo lo que sea sufrir y padecer humano lo alimenta.-


- Bueno pero si es por eso, esto no se diferencia en nada a otros males, guerras, enfermedades o lo que fuera que padeció el hombre-.

- A eso estoy llegando. Algunos dicen que esto es un evento de ingeniería social. Un fenómeno de estudio y planificación a nivel mundial. Y puede ser ¿por qué no? Todo el mundo danza al mismo compás y a la misma música, con las mismas medidas y reglas, pareciera el Totentanz de Franz List a escalas globales. El mundo está preso pero lo acepta sumisamente.- Terminó su frase y miró hacia la esquina Noreste, donde curiosa es la historia, en 1973 sucedió un robo que bautizó un fenómeno psicológico, el Síndrome de Estocolmo.

Siguió. - Si te relaciono todo lo anterior pienso que el Demonio está barajando un experimento y así ir asentando las bases de su gobierno. Porque no sabía del todo cómo reaccionaron los hombres después de 5 siglo de tanta libertad, y exaltación del mismo hombre. Y lo vio.. La libertad se puede omitir con ciertas excusas, "ciertas normas y criterios para la salud de todos". Algo tiene estudiado, y se ve de este experimento in vivo, que a escala mundial ya se puede dominar un comportamiento general y común a todos, ¿Qué te parece ahora mi querido Bernardo?-.

Mas no hubo respuesta del otro lado, Bernardo absorto en los cerezos que comenzaban a nacer para la primavera escuchaba los ruidos de la ciudad. Niños, risas, cantos de pájaro, el viento del Norte. Allí había paz. Y en un segundo la brisa calmó y el Sol, radiante y majestuoso, ascua y brasa encendida, le pareció que lo inundaba de calor por dentro. Y sonrío.. con una sonrisa leve y sencilla sabiendo y repitiendo por dentro: 

"in quibus visitavit nos Oriens ex alto:
illuminare his, qui in tñenebris 
et in umbra mortis sedent,
ad dirigendos pedes nostros in viam pacis."




The Young Writer




domingo, 5 de abril de 2020

Capítulo I LA EXPEDICIÓN DEL JOVEN BAISHKA LAS REVELACIONES DE DOM ABUBBA SON CIERTAS.Capítulo 1 : LA NOTICIA


Capítulo I : LA NOTICIA


Luego de una extensa conversación en la alcoba real, de unas cinco horas de duración, los dos famosos personajes salieron con una gran excitación dando saltos, riendo y gritando: “¡Un banquete! ¡Necesitamos ahora hacer un banquete que durará tres días! Jaja… aprisa levantad a todo el mundo “
Los servidores de guardia comenzaron a despertar a los cocineros y a los encargados de la gran casa-fortaleza del Joven Baishka. Eran las cinco de la mañana y solo a esos horarios estaba despierta la santa madre del joven, Marina, la ama del Reino , hija de Beboyaga, quien había comenzado media hora atrás con sus oraciones de madrugada. La mujer salió de su oratorio privado por los ruidos exagerados de Dom Abubba y Baishka y mirándolos por el costado del pasillo dijo: “Estos dos … a estas horas? ¡Dom Abubba! ¿Ya eres demasiado sabio para estar saltando y bailando a estas horas con mi hijo… por que tanto alboroto?” A lo que Abubba respondió con gruesa voz: “Nunca es tarde mujer para celebrar una gran hazaña y las venideras que el tiempo y Él nos está dando desde arriba” Marina replicó balbuceando para sí misma: “parecen dos hermanos muy distanciados jaja” y más fuerte exclamó: “Ea pues …. Nos veremos entonces en el banquete que tanto pregonan” y tomando un poco de agua bendita la esparció por el pasillo con una rama de jarilla tocando los mantos de los dos locos y se metió de nuevo al oratorio.

Toda la servidumbre, pregonadores, serenos y milicia  a las 7 de la mañana ya se habían enterado de la gran fiesta que se realizaría en la Casa del Joven Baishka , el comienzo de esta seria a la hora sexta y nadie estaba excluido del banquete. Abubba ya había salido a hacer convocatorias privadas fuera del reino y había enviado lechuzas específicas para anunciar el mensaje en las tierras bajas. Baishka más interesado en cuestiones superficiales pero esenciales a la vez, había convocado a los artistas del reino para recibir a las gentes, afinado su violín Nicolaus Amatti del siglo XVII y ordenado que menú prepararían los cocineros: Jabalíes salvajes al espiedo, terneras en brasa, vinos de elaboración de Don Virula de los Gamos y cervezas de su elaboración personal , la cual era receta  tradicional de los maestros cerveceros de los Gamos , Don Virula y Don Camilo. Especulaban unas seis mil personas, unas cuatro mil eran soldados que además de cumplían con sus tareas agronómicas, artesanales, religiosas o literarias en tiempos de paz. El servicio seria muy abundante , como una mesa del Valhalla . ¡La comilona se preparaba!

¡Ya estaba todo listo! La gente ingresaba a los jardines con ropajes estilizados, las damas relucían sus joyas, la música sonaba al ritmo de los tambores gaitas, flautines, acordeones y violines. Los platos abundantes se distribuían, las copas y jarros de hierro se volcaban al sonar de los skol , salud, zdorovye . Todos reían y disfrutaban, pero la incertidumbre del motivo de la convocatoria se movía de susurro en susurro cada vez más entre los comensales. El joven Baishka ya danzaba con Abubba con los brazos extendidos y girando sobre su eje cual cosacos rusos y dando zapatazos en el tablonado cual irlandeses al son de las melodías y los ritmos……… De pronto con un vozarrón Baishka dijo: “¡Alto!” y todo el bullerío del reino callo al marcaje.

“¡Pueblo del Reino sobre la montaña, bienvenidos! Hoy es un día muy especial ya que tengo noticias y muy buenas para hacer semejante festejo. Como algunos saben, el día de ayer me encontré con mi sabio consejero , mi staretz , Dom Abubba..” en ese momento todos se inclinaron solemnemente con un pequeño gesto de la cabeza y el staretz con mirada afilada sonrió y asintió con su copa de vino al pueblo, luego el señor siguió “…me encontré con él y no de la forma que esperaba, pero gracias a esto se me ha sido revelado un secreto oculto de hace muchos muchos siglos y he recibido una exhortación personal , de mi Staretz , de los daimons y de Él para realizar una expedición a las tierras del Sur …. Así es, en tres días nos iremos de expedición a las tierras del Sur, a Tupun-gatúm.” El gentío comenzó a comentar entre ellos, algunos preocupados, otros asintiendo alegremente por la aventura. 
El pueblo del reino siempre fue muy fiel al Joven Baishka, ya que era un hombre muy acertado para las cosas de la tierra, pero más confiaba por tener a su lado tal consejero, el cual era leyenda viva para muchos de los pobladores y principalmente para los más ancianos. “No tengo mucho más que decir, necesito mil hombres ya que tendremos que que cruzar por las tierras altas, tierras estériles y abandonadas, tierras en las que merodean los arauc-huarp y quien sabe que otras bestias nos podríamos cruzar…. Mm… afuera un servidor estará con la lista para el reclutamiento”. Un hombre curioso se animó a preguntar un poco en broma y un poco no: “Mi señor, discúlpeme, pero ¿mil hombres?... esta cantidad suena un poco a expedición conquista que a solo expedición no? Jaja” y bebió un sorbo de su cerveza espesa ya que la embriaguez había llegado a él. A lo que el Joven respondió: “Bueno, es una expedición y la conquista queda en las posibilidades…” y miro fugazmente a Dom Abubba. “…. Pero basta ya de las noticias y a celebrar porque esta epopeya quedará en los papiros de la gran biblioteca de mi padre y se propagará por todos los condados, reinos y pueblos de Cuyum  ¡Salud, Skol, Sdranovye y en las demás lenguas, jaja!” y todos brindaron , bebieron comieron y bailaron durante tres gratificantes días.


En el tercer día de festejo caminaba el Joven por uno de los pasillos zigzagueando a causa de las bebidas afrodisíacas del banquete cuando sorpresivamente el brazo de Dom Abubba lo tomó de la nuca , le dio tres coscorrones, le sacó de su mano el vaso de wiskey añejado, dio un sorbo largo y dijo en el oído del Joven de forma seca y sobria mientras su barba goteaba: “viene gente de la tierra baja para esta expedición. Son de mi confianza, y también se sumará un discípulo mío … mañana te los presentaré son …” Pero las manos ásperas y duras del sabio habían noqueado a Baishka que no llegó a escuchar ni la mitad.

Continuara.