viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Hoy será necesario explicarlo?



Mis cálidos saludos para ustedes caballeros.
Estuve haciendo mi rato de 11' de lectura, antes de penetrar en el reino del "todo es posible", cuando encontré este texto exquisito de un Sensible escrito para gente sensible.
Desearía escuchar los comentarios de algún Gallardo -sea elfo, humano o quien sea- que se atreva a transcribir lo que este texto haya suscitado en su azotea:
  
"..Y hoy, una vez más, despegué, como mis camaradas, contra todos los razonamientos, contra todas las evidencias, contra todas las reacciones del momento. Llegará la hora en que me de cuenta de que tenía razón contra mi razón. Me he prometido, si vivo, un paseo nocturno a través de mi pueblo. Entonces, quizá me habitúe, por fin, yo mismo. Y veré.
   Quizá no tenga qué decir acerca de lo que vea. Cuando una mujer me parece bella no tengo nada que decir. La veo sonreír, eso es todo. Los intelectuales desmontan el rostro para explicarlo en función de los fragmentos, pero entonces ya no ven la sonrisa.
   Conocer no es desmontar ni explicar. Es acceder a la visión. Más para ver conviene antes...." (Piloto de guerra, A. De Saint Exupéry, Ed. Sudamericana, p.47)   

Saludos cordiales

DC(+)

1 comentario:

  1. Modestia aparte, lo felicito por su hallazgo don Catalino.
    Ud. quiere que comentemos, más: ¿QUÉ TE PUEDO DECIR?
    El primer párrafo no lo comentaré, debido que tengo que hacer un gran esfuerzo por encontrarle el sentido, o al menos "su" sentido (o sea, el sentido de porqué Ud. lo escribió). Pero el segundo, me detengo en punto muerto, para bajar la ventanilla, y decirle que a mí me ha pasado una experiencia similar e intensa a la que muestra don Saint-Exúpery. Como le digo, vaya si no me habrá pasado con muchas cosas, desde ver un ícono, pasando por una rosa y terminando con una doncella. Ese "quizás no tenga que decir", no me parece simplemente romántico o poético, sino metafísico, hasta me atrevería decir teológico. Porque, "la veo sonreír, eso es todo", y claro que eso es TODO. VER, SONREIR, ¡¿qué más hace falta para vivir en este Valle de Lágrimas?! ¡¿Qué será el Paraíso sino un VER GOZOSO, un VER SONRIENTE?! Ya la decía don Gilberto: "El sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo y el loco quiere meter el cielo en su cabeza". El intelectual absurdo, "cabeza de chorlito", por querer hacer esto último, termina por volverse loco, justamente por NO perder la "RAZÓN" >>paradojal<<
    Finalmente, me emociono al ver esa hermosa definición, o mejor, aproximación a lo que es "conocer". Ya lo creo que no es desmontar ni explicar, al revés, es mostrar el Misterio, intimar con el Amado, "acceder a la visión", y yo agregaría "gozosa".

    ResponderEliminar