domingo, 1 de febrero de 2015

Es el camino.

Después de un tiempo sin sol,
bajo un tibio amanecer,
por un favor vislumbré
el camino esperado.

De suelo blando y ancho,
de verdes hierbas y rosas
 rojas de las más hermosas,
me dije: "este es el camino".

Junto al hermoso sendero,
corría el tuyo a mi lado
Como un río; y sin reparo,
me dije: "si es el camino".

El amanecer clareaba
rebosante de frescor,
 y eras tú la hermosa flor
de mi escarpado camino.

Pronto llegó la lluvia,
el cielo quedó negro,
tu voz se fue con el viento
y dudé: "¿es el camino?".

La mañana fue gris,
el agua estaba turbia,
espesa ya la bruma
y pensé: "¿será el camino?".

Pasada la fría noche,
decidí buscar tu huella,
 sin encontrarte doncella,
suspiré: "este es mi camino".

Solitario me encontré,
las tinieblas me envolvían
y desde un alma herida,
clamé: "¿cuál es mi destino?".

                                Sin cariño y sin sendero,                                 
lloraba errando perdido,
 y sin anhelos ni olvido,
grité: "¿cuál es mi camino?".

                             Me tienta el volver pero                             
se que debo continuar
aunque ya no quiera más
y la niebla venga otra vez.

Anduve y me entretuve
por colinas y comarcas,
y sin detener la marcha,
Pregunté: "¿y el camino?".

Perseverando en la búsqueda,
vi que el mundo era inmenso,
mas en algún lugar incierto
se que estará mi camino.

Me instalé en la paradoja
para que brote la ciencia
y al fin caí en la cuenta
de que estaba en el camino.

 
                                                             




                                                                                   Don Virula de los Gamos

2 comentarios:

  1. Sencillamente, conmovedor. No encuentro palabras para manifestar el placer y el gozo que me da leer este bello poema, y nada más ni nada menos, escrito por ud., don Virula de los Gamos.

    La poesía, diría Francisco Luis Bernárdez, es la palabra exacta de la vida. Y como dice un poeta amigo mío, Jacinto Cruz, "al fin de cuentas, los que saben, son los poetas". Por tanto, lo aliento a que siga, indomable gallardo, este sublime camino de la poesía que ya ha comenzado. Y no solamente a ud., sino a todos los fieles gallardos que participan de este humilde blog, los empujo y animo a que no dejen de leer buenos poemas y de grandes poetas.

    Sin embargo, sin embargo, me extraña y me da cierta pena, que ningún gallardo hasta ahora, haya comentado nada al respecto de su hermoso poema. Vaya a saber uno porqué, pero sepan todos que lo que hace don Virula es gratuito y es un gran regalo a nosotros que no debemos echar por tierra, sino antes bien aplaudirlo y alentarlo porque justamente es esto, lo que hace nuestro amigo ruludo, lo que salva al mundo.. "porque hace belleza".

    Eso es todo, y le doy las gracias compadre,

    Saludo poético.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aliento, querido amigo, ciertamente que el mundo de la poesía es un lugar maravilloso, misterioso y terriblemente peligroso. Digo esto porque tengo la convicción de que el poeta es la persona que más sufre, que más dolor siente por este mundo desencantado, por este destierro. A fin de cuentas, el poeta es la persona que más sensibilidad tiene para percibir los pocos destellos de luz "élfica" que poseen las cosas, usted me entiende, diría Sam. Por eso comparto con Jacinto Cruz. Por lo tanto, me uno en su aliento para con los demás gallardos, animémonos a sumergirnos, a transitar este peligroso camino, que al fin de cuentas, nos terminará lastimando, por ser el peligro de la luz, diría Gimbli a Legolas. ¡Qué mejor que eso!

    ResponderEliminar