A propósito de Fortunato...
Envío esta carta para que mis lectores gallardos acrecienten sus conocimientos
y enriquezcan sus fantasías, pues así descubrirán su pequeñez ; escribo estos
párrafos para que puedan ver lo que no se puede entender y quizás entiendan lo
que no se ve.
A mis “hermanous” que buscan abrir el cosmos, les mostraré la absurdamente obvia filosofía del Fortunatismo por tres cartas que serán enviadas una a una en el momento en el que el hombre ya haya podido regar hasta lo más hondo cada mensaje en sucesión, como la flor del desierto se nutre de lo más profundo y descubre allí el más simple tesoro que le da su belleza y esplendor.
Fortunatismo , filosofía
revelada por Fortunato, en la que se ve involucrado todo ente masculino, consta
de tres simplísimas partes ,de la cual solo hablaré de la primera en este texto:
"el cazador furtivo".
Este es el momento en el que
todo hombre entra en escena, es el momento más natural de todo varón enamorado
de la belleza femenina. "Cazador escondido"; "atrapante en la
oscuridad"; “explorador nocturno”.” Furtivo” se entiende, no como el
`ladrón´ o el `hurtador´, como ya ven, sino en el sentido de `secreto´, de
`ágil´, de aquel que guarda o caza (capta) en lo oscuro y privado de su
intelecto, distintos paradigmas y opciones de las MUSAS.
Pero este momento es a su vez el
más difícil de manipular. Es el instante en el que dejamos que el caballo de la
izquierda suelte riendas al carro alado porque aquí, en este instante
impreciso, temporalmente, es cuando las vemos.. Sí, a ELLAS. En su mayoría,
como una posible figura, engranaje o llave cósmica que pudiese ser nuestra
compañía de aventuras por medio de las penumbras y manantiales de la vida.
Siempre aclarando que esa "mayoría", a la que me refiero, entra en
nuestra subjetivo radio de gustos personales.
Es aquel momento en el que
nuestra decisión no es precisa , exacta, sino que está acompañada por el
"quizás ella ", "quizás la otra tenga lo que no tiene
aquella", " quizás ninguna de las dos, tres ,cuatro..", y un
largo etc, y esto ocurre porque es el momento de la fragilidad del hombre , es
el momento más inseguro que posee, porque
no sabe lo que quiere: furtivamente diagrama grandes listas de opciones y
muchas de ellas contradictorias hasta que Fortunato -¡hace lo suyo!- actúa
misteriosamente en la decisión (en la elección) de pasar al siguiente paso, al
próximo nivel; a dejarnos ver un poco más de “φως” (LUZ)...
Exhorto a vosotros a que
mastiquen lo que les he manifestado y que vean en su experiencia personal si no
han vivido lo que se vive, o visto lo que se ve -¡miren la clima!-.
Agradezco a aquellos legendarios
del pasado que me han abierto una diminuta puerta para ingresar a este sitio, y
a los legendarios del presente que comentarán y criticarán con
"gallardía", con sabias y opulentas palabras, mis modestos escritos.
до свидания
¿El nombre de Fortunato como autor de las tres cartas es al azar? No lo creo viniendo del misterioso paseante de las comarcas.
ResponderEliminar¡Excelente elección! Como usted sabrá, Venancio Fortunato fue un santo de los primeros siglos del medioevo, medio parecido a don Hilario: era dado a ver detrás de las cosas lo que los simples mortales no veían, y tan era así, que escribía poesía para contarnos lo que veía. Y son de él las poesías latinas más bellas, entre las cuales destaca el Vexilla Regis, que hemos cantado durante las dos semanas de Pasión.
Sin embargo, Fortunato también eran enamoradizo, como señala usted en su carta: estaba enamorado de la Virgen Santísima. Permitame que le copie aquí uno de los más bellos y estremecedores poemas que le dedicó:
QUEM terra, pontus, aethera
colunt, adorant, praedicant,
trinam regentem machinam
claustrum Mariae baiulat.
Cui Luna, Sol, et omnia
deserviunt per tempora,
perfusa caeli gratia,
gestant Puellae viscera.
Beata Mater, munere,
cuius supernus Artifex,
mundum pugillo continens,
ventris sub arca clausus est.
Beata caeli nuntio,
fecunda Sancto Spiritu,
desideratus Gentibus,
cuius per alvum fusus est.
Iesu, Tibi sit gloria,
qui natus es de Virgine,
cum Patre, et almo Spiritu,
in sempiterna saecula. Amen.
до свидания (do svidániya, para los que no leen cirílico)
Dom Abbuba! Que agradable es tenerlo por aquí, su aparición fue inesperada, nadie la vio venir, cual atros tormenta usted tronó en este grupo y estalló el fulgor y la alegría; definitivamente usted es un furtivo!
ResponderEliminarY hablando de "furtivo", lo felicito por utilizar esa palabra tan única! Es una de esas palabras escondidas de nuestro lenguaje que describe perfectamente un variado número de actitudes y características. Furtivo! Que bella palabra! Y en el contexto que la utilizó, es magnifico. Cazador Furtivo! Que descripción tan exacta y "calculada". Pues además de lo que usted nombra -como escondido y ágil- también los ecólogos utilizan normalmente este término en designio de aquellos animales, que con rapto, violencia, arte, maña, paciencia, elección, delicadeza, exabrupto, y un sin fin de elementos, captura a su presa (y se alimenta de ella). Cayó como anillo al dedo.. Devuelta mi felicitaciones, buen uso del lenguaje!
Aunque hay algo de borroso en su texto, obnubilado.. Que no me deja entender del todo -seré yo, será usted, será el todo-.. Es la parte, llegando al final, donde habla del Fortunatismo. Aquí quedo embobado y perdido. Como en una laguna.. (Y a veces es literaria). Pues si es Fortunato quien dicta la ultima palabra del dictamen, entonces lo de furtivo queda eliminado! Haber si me entiende: un cazador -¡de los buenos!- previamente a capturar, observa y estudia a su presa. Elige la mejor, la útil, la apta, en sí, la perfecta. Y realizado este "estudio", pseudo minucioso, cual obra ingenieril, parte a la guerra; armado hasta los dientes, sin mirar atrás hasta conseguir lo propuesto. Este es el: CAZADOR.
Por ello exijo una aclaración! (-Me estaré equivocando, Pardon-). Aunque por lo que veo y logró entender, es que, el cazador primero caza, a un número quien sabe menor o mayor de presas, de diferentes características, formas, texturas, sabores, etc, etc. Concluido el acto de caza es allí donde "Fortunato" hace de las suyas, es quien decide en última instancia la eximia opción. He aquí el dilema, el cazador por contraste, es entonces un desesperado, un atacante voraz, bobo e intrépido, un incrédulo que no distingue primero, sino que terminada la faena, se toma el lujo "por medio de F" de seleccionar. Es que el cazador no tiene primero ojo? Y hay que ver si se da ese lujo.. Y sino cazo?
Sin duda mi amigo, esto no es una crítica total a su escrito.. Me llenó de alegría poder leer sus palabras y deleitarme por su presencia en este espacio. Lo aliento entonces a seguir metiéndole! Y espero ansioso las demás cartas y una aclaración a mis dudas!
Salut!
Su eminencia dom Abubba,
ResponderEliminarEs un placer, y un regocijo, poder contar con su presencia mítica y mística. Su figura espero que cause, entre nosotros, mayor apetito de lo trascendente, de lo que está más allá, de lo fontal. Esto no se lo digo por pura cortesía, sino porque como amigo puedo testimoniar de su visión aguda y de su tacto grácil. Debe saber, por último, que la demora en comentar su atrapante escrito, no se debe tanto a un mero olvido, sino a una torpeza en el uso de estos medios virtuales.
Antes de criticar el texto en vilo, debo aclarar que no me enredaré, cual enamorada de los muros, en el comentario de don Young Writer. El comentario de éste, que corra por su cuenta.
Ahora sí, yendo en contra de su petición final, la de que sólo "pueden comentar y criticar con gallardía, los amigos del presente, sus modestos escritos", yo, legendario del pasado como Ud. bien señaló, me sumaré a la propuesta, haciendo sencillas críticas, no con afán destructivo, sino con ansias de elegancia y de verdad.
No comparto, primeramente, en que la filosofía de Fortunato sea "absurdamente obvia". Pues, a mi parecer, no es tan obvia en los tiempos sensualistas y superficiales que corren, ni menos absurda (léase, extravagante o sin sentido). Por el contrario, tiene su profundo sentido -que deja Ud. mismo entrever al final- y es latente, no patente (=obvia), su sistema filosófico (si es que lo hay..). Así que, como verá, hay algo para ajustar en este primer punto, que espero sea Ud. mismo el mecánico apto de tal desbarajuste.
En segundo -y último- lugar, quisiera que me disipe ciertas dudas que me asechan despiadadas, al respecto de lo siguiente: ¿existe alguna relación entre Fortunato y las Musas?; y si existe, ¿de qué se trata esa relación? Le pido que se explaye al respecto, porque estoy tentado a decirle que su texto es todo un embuste, o una sofisticada mentira, para mantener a ciertos gallardos consolados por sus fracasos amorosos. Ud. debe saber, que hay gallardos -me incluyo- muy sensibles con este tema que Ud. está abordando, entonces no se pueden aceptar bromas al respecto, ni sofismas engañosos. Acá queremos, al menos mínimamente, rigor. Pues, las Musas son para nosotros muy importantes, nuestras amables compañeras de viaje, nuestras solícitas inspiradoras. Entonces si Ud. dice que las Musas nos presentan "opciones contradictorias", está diciendo que las Musas nos engañan, nos mienten y juegan con nosotros cual titiriteras cínicas. Hasta ayer, las Musas hacían, supuestamente, el trabajo que Ud. dice que hace Fortunato. En efecto, debe Ud. argumentar todo este bodrio: ¿quién es Fortunato?, ¿desde cuándo existe? ¿hay registros de sus acciones, de sus huellas en los corazones? Y el Fortunatismo, ¿de dónde surgió? ¿de Grecia, de Narnia, de Tupungato? No, no mi querido Abubba, así no se puede. Se han levantado sospechas contra Ud. Hay gallardos desorientados que están por cometer atentados en nombre de Fortunato. Otros están desconfiando violentamente contra las Musas, y ya no escriben pidiéndole a Ellas que los inspiren. Este escrito suyo, aunque con muy buena intención, está provocando revuelos (y no de ponchos rojos). "El pueblo gallardo quiere saber de qué se trata"...
Como le dije, iba a ser sencilla mi crítica.
Sigo alegre por su aparición, y espero que no baje los brazos sino es sólo para escribir con poesía en el teclado de su computadora.
Le dejo un caluroso abrazo, Mendigo del Violín.
No pude percatarme de un agudísimo comentario que había estado oculto desde hacía ya ocho días. Un error fatal, debido a que tal comentario no proviene de un "anónimo" más, sino de un gran amigo y de un maestro de gallardos. Me refiero a don Wanderer, cuya presencia súbita altera esta entrada y todo el blog completo.
ResponderEliminarDebe disculparme, querido amigo, por no reparar inmediatamente en su comentario. Sepa que soy un novato en esto, y me faltan años, muchos años, que Ud. ya tiene. Sin embargo, no deja de alegrarme que haya por fin comentado en este humilde sitio de jóvenes gallardos. Podremos aprender mucho de sus palabras, sacar jugo de sus conclusiones, de sus intuiciones, de sus experiencias.
Y en lo referente a este escrito de dom Abubba, ya me disipó una duda crucial: la identidad de Venancio Fortunato, santo y poeta él. Aunque creo que la comparación con este servidor, es un poco exagerada. Mucho me falta a mí para escribir lo que este santo escribió, y vivió. Pero sí estamos en vías de imitarlo, de ser santos y románticos como este varón medieval que nos presenta. San Venancio Fortunato, autor además de muchos otros poemas más, muy bellos también, como el "Crux Fidelis". ¿Es así, don Guander? Échenos luces al respecto. Y de la filosofía del Fortunatismo, ¿qué nos puede decir Ud., que además de ser gallardo, es filósofo?
Sin poder contener la alegría de tenerlo en esta comunidad de gallardos sin gala, le dejo un gran abrazo y espero vigilante sus comentarios, y por qué no, alguna entrada mítica o mística.
Estimado Don Abubba,
ResponderEliminarCiertamente que su escrito no deja de ser atrapante, enredado, confuso y misterioso. Esa es la causa de la demora de mi comentario. Sin embargo, usted mismo pidió que decantemos con tranquilidad esta filosofía, y debo aceptar que me costó mas de la cuenta.
Como muy bien remarcó Don Hilario, somos varios las víctimas de los fracasos para con las mujeres, y siguiendo con su escrito, y entrelazándola con mi experiencia que usted bien sabe, se puede decir que Fortunato me engañó, me fue llevando paso por paso, mientras El se reía en silencio, viendo como caía en un desengaño. ¿Es entonces Fortunato un ser cruel, que nos conduce por sus caminos por mera diversión, sin importar el final feliz de sus seguidores?
Por otra parte parte, me gustaría que explicara más ese momento de luz, en que dice que Fortunato actúa de manera misteriosa, ¿Acaso un día estando ocioso en casa, de pronto sabemos cual es la muchacha indicada, al tiempo que caemos en la cuenta de que estamos enamorados? ¿¿Qué es estoo??
Exijo urgentemente algunas aclaraciones, antes de que sea publicada la segunda carta.
Desde ya, muchas gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimado Dom Abubba me agradó mucho esta primera carta de su teoría fortunatista, la cual, según usted ya sabe, comparto mucho. Dado que esto es recién el comienzo de una larga y muy profunda filosofía es necesario, como explicitó el autor en su texto, que vayamos paso a pasito y nos aboquemos solamente en esta primera etapa: la del Cazador Furtivo. " Las cartas que serán enviadas una a una en el momento en el que el hombre ya haya podido regar hasta lo más hondo cada mensaje"
ResponderEliminarLes pido a los lectores que no se precipiten sobre Fortunato ni traten de sacar sus propias conclusiones sobre el, pues esa etapa aun no ha sido explicada por el padre de los fortunatistas, puesto que es menester que ahondemos mas en el cazador.
Los invito a todos a que lean una vez mas esta carta con mas detenimiento del que lo hicieron. Esta etapa se da en los "hombres enamorados de la belleza femenina". Pero, al ser hombres, es necesario encarnar este enamoramiento en una Musa concreta. Por esta razón el enamorado idealista toma el papel -inconscientemente- de cazador furtivo. Comienza a tratar voluntaristamente de encajar este enamoramiento en una mujer tomando a varias que le sean agradables, comparándolas y calificándolas -entiéndase no como si comparase mercaderías en la góndola del súper-
Este, a mi parecer, es el rol del cazador, observar las posibles "presas" para ver cual es la optima. Pero una vez que supuestamente se ha decidido, allí es donde toma protagonismo Fortunato, que Dom Abubba luego nos presentará.
Pido perdón, en especial al maestre fotunatista si mi comentario no iluminó o si simplemente no estuvo en concordancia con la verdad, que es a donde todos aspiramos.
“Hermanous” disculparan mi demora en dar mis respuestas. He visto que mi carta a tenido gran interés para los lectores gallardos de este sitio.
ResponderEliminarDebo decirles a ustedes, queridos, que mis respuestas no serán opulentas sino más bien precisas, ya que mis dones poéticos y embellecedores son escasos y si lograra grandes descripciones de pequeños detalles no sería yo el que escribiera sino un “pseudopersonaje” que se acomodaría al sitio y que no se identificaría con mi identidad. La autenticidad para con estos “desgalados” es lo que más me corresponde reflejar.
Haciendo esta breve introducción para ustedes comenzare a responder de atrás para adelante.Les pido que aguarden a dar todas mis respuestas para agregar mas comentarios.
Para Don Ojota Fonsé: Amigo Mio! Gracias por tus palabras, realmente percibo y mi nariz intuye como el “Capa Gris” en las famosas minas, que tú has comprendido en casi su totalidad mi carta en la cual invito a masticar bien lo entendible y dejar pie al suspenso de lo que no se entiende ,ya que las verdades se revelan poco poco para que nuestro "cognosco" pueda madurar cada detalle y sea fruto dulce de gustar.
Preciso fue tu comentario y espero que haya esclarecido a algunos de los que posteriormente han escrito con grandes dudas.
Ciertamente es mi deber de todos modos proseguir y dar un poco más de aceite, para sus lámparas, a cada uno de los gallardos que esperan respuestas de su humilde servidor.
Saludos a los tuyos Don Ojota Fonsé, aquel con el que he vivido inagotables aventuras.
Oh, Don Virula de los Gamos! Varón que conozco de antaño cuando todavía el “Reinado de la Montaña” era joven , no desesperéis en la angustia y en la duda de tus preguntas.
ResponderEliminarTu primera pregunta dice así : ¿Es entonces Fortunato un ser cruel, que nos conduce por sus caminos por mera diversión, sin importar el final feliz de sus seguidores?
A lo que respondo, queridísimo, que nó. Fortunato actúa,en estos casos, para el resurgir de un nuevo hombre, más caballero, más atento, más ágil y sutil ,más preciso, transparente ,valeroso y con mas experiencia. Como el ave fénix después de sufrir una terrible agonía arde en el fuego y de las cenizas renace jovial y fortalecida
¿Acaso no has visto relucir nuevas medallas en tu armadura de hombre de virtud después de esta situación?
Quizás…y especulo en esto, aunque me parece muy cerca de la certeza…. Fortunato quería que a través de esta prueba fueras valeroso de conocer sobre su existencia, prueba que se es dada a los mejores.
Fortunato no se reiría de usted, Fortunato actúa como cuando un padre suelta a su hijo en la bicicleta, esperando las dos cosas: o que caiga para él levantarlo y alentarlo a intentarlo nuevamente esperando que su hijo pequeño diga que “Sí” y él poder regalarle una SONRISA; o la otra opción que su hijo siga adelante y no caiga y en el retorno del hijo, el padre lo espere con una alegría cargada sobre sus labios y mejillas.
Ahora sí, dejo esta pregunta para cada uno de ustedes en reflexión de la noche: ¿CUAL DE LAS DOS SONRISAS ES MAS PODEROSA Y BELLA?
Sobre las otras preguntas, será más claro verlo con la llegada de la segunda carta, pero dejo una colilla de tu pregunta: nunca sabremos cuando nos enamoramos sino que , más bien, lo descubrimos a través de un gatillador en un pequeño gesto o en una simple mirada ,roce, etc. Sobre el Amor tendré que darte mi explicación personalmente ya que puede ser una posición de escándalo o quizás errónea de mi parte, la cual no me digno de plasmar aquí ya que sería poco precisa y rebuscada quizás
.
Don Virula , el de los Gamos ,espero que pronto sea nuestro reencuentro en el que esclareceré tus preguntas personales.
Saludos a los tuyos, hombre por el cual descubrí el más fino de los vicios prudentes.
Don Hilario, el de Jesús! Primero quiero agradecer a vos la oportunidad de ingresar a este sitio. Por segundo advierto que vendra este mensaje partido en dos por sobrepasar el limite de palabras, ya que era necesario esclarecer algunas cosas.Por tercero gratifico sus elogios hacia mí, su humilde lego.
ResponderEliminarMelo! , no hay error en esta expresión sino que el error esta en haber presentado esta expresión sin darle el sentido simpático que le otorgo. En unos de mis escritos secretos desarrolle esta palabra jocosa “absuramenteobvia” y dejare una breve descripción transcripta de mi escrito (espero que perciban la ironía de lo escrito y no sea tediosa su lectura): “…En estas épocas mis escritos nunca se publicaran porque mis épocas son épocas de pocas épicas literarias .Le daré su término antiguo a esta peculiar palabra , desconocida por muchos: Ab : de y surdus: sordo. Claramente vemos que la palabra está hecha para no ser escuchada, sería absurdo escuchar algo absurdo, porque escuchar algo que es “de sordos” seria no escuchar.
Desarrollando estas ilógicas palabras, en las que les pido disculpas a mis lectores por tirar cuatro párrafos de ideas, quiero dirigirme a lo “obvio” a lo lógico, razonable, digerible. Estos términos nos agradan más, porque las podemos adentrar en nuestra inteligencia. Somos amigos de lo que podemos entender y simplemente nos encanta poder comprender. Y he aquí ya una respuesta de porque no nos queremos acercar a lo que no podemos entender y decimos que son absurdas que “son para los sordos”.
Yo daré mi respuesta para romper esta tramoya: temo decirles que muchos de los que viven en lo obvio, son los más sordos de todos y aclaro que en esta oración sordo esta usado negativamente. Y los que creen en cosas absurdas son los mayores pensantes y lógicos de todos, ya que la sordera de los segundos está hecha para no oír lo que ensucia a la humanidad y solo lo que la enriquece y la sordera de los primeros solo tiene oídos para la vulgaridad y el egoísmo.
Gran paradoja es pensar y escribir esto y más paradojal es unir estos dos conceptos porque a mi modo de ver la paradoja tiene algo de obvio y algo de absurdo….”
Y así es como yo veo esta palabra. Cuando estoy hablando de obvio estoy hablando de absurdos para muchos como puede ser la entrega plena a lo que no se ve, el deseo de lo trascendente, la fe, Fortunato, etc .Y cuando hablo de cosas absurdas, para muchos son cosas obvias, permitidas, como el despilfarro o los excesos imprudentes y estos muchos “son sordos” para la conciencia o a la interiorización de conocer los mensajes escondidos de las cosas, como puede ser Fortunato.
Seamos “ABSURDOS” para los “absurdos”!!
¿Simpático no? Espero que haya sido comprensible para ustedes.
Su pregunta me ha dejado atónito: “¿existe alguna relación entre Fortunato y las Musas?”
ResponderEliminarEs clara la relación y por eso pido la paciencia y la espera a las otras cartas para comprender circularmente mis escritos. Fortunato es un “médium” que yo, tristemente, conozco en la cara masculina, ya que la femenina tendrá que ser revelada a una de este género. Pero ciertamente que hay una relación, en la cual la meta final, el último fin es “La Musa”.
Pero boquiabierto esta interrogación: “quién es Fortunato?, ¿desde cuándo existe? ¿Hay registros de sus acciones, de sus huellas en los corazones? Y el Fortunatismo, ¿de dónde surgió? ¿De Grecia, de Narnia, de Tupungato?”
Estimado, no se con que intenciones o mejor dicho con que matices ha hecho estas preguntas pero siento que estas interpelaciones rompen con el misterio, ya que no puedo determinar el “cuando” o el “donde” , y espero que no se me sea revelado porque la soberbia del conocimiento querría más.
Pero eso sí, sobre su actuar, soy testigo en carne propia porque, nadie conoce a Fortunato si no se le revela y si no lo ha visto actuar en nosotros mismos. Daré un pequeño ejemplo: “… como cuando hablamos con una mujer de nuestro agrado y sin forzar la conversación o conducirla hacia un tema ,dejamos que la espontaneidad sea nuestra guía y de pronto un tema ,una frase, una palabra o una letra genera un click en la dama ,una atracción que no la veíamos venir , fuimos tan “nosotros mismos” ,quizás , que a la dama le pareció muy valeroso. Puedo casi asegurar ya que es claro como el manantial de las cumbres, que esto actúa de la misma manera de mujeres a hombres….”
Espero que sean gratas mis respuestas para con vos, el de Jesús.
ADios! Antiguo que en mi reinado levanto su capucha para mostrar su rostro.