miércoles, 6 de junio de 2018

4° Cavilaciones: El Aula Gris (II)

(Nota: léase esta segunda parte como continuación de la primera, aunque tanto ésta como la primera son acabadas en si mismas y pueden leerse por separadas)

Ya que hablamos anteriormente sobre el color blanco y los demás colores, mencioné en un momento determinado la necesidad de luz que tenemos para poder ver. Hoy, nuevamente en clases de Química, me volvió la idea de retomar este escrito para hablar un poco sobre lo que en pocas palabras hablé en la cavilación anterior. Pero esta vez con una particularidad, no hablaré del blanco y de la luz sino que juntamente, pues son una unidad, por eso me referiré a la Luz Blanca propiamente.
Hoy, la clase vino a darme información que no había captado antes, esto es, cuando hablamos de los colores que nos da la luz, o que nos hace ver la luz. En ella descubrí que el espectro continuo de luz, dentro del gran tema de Ondas electromagnéticas, me daba un ejemplo clarísimo ratificando lo que ya había escrito al hablar de la Luz y del Blanco. Para los que quizá no sepan: el espectro continuo es toda la gama de colores que puede alcanzar a ver el ojo humano, comienza por el rojo y acaba en el violeta, pasando por todos los colores del arco-iris. Se llama continuo porque los colores no se separan, sino que están unidos, no hay líneas separadores que discriminen unos colores de otros.


Mientras la profesora hablaba plácidamente con su micrófono dijo lo siguiente: "Sir Isaac Newton descubrió que si yo emito un haz de luz blanca a través de una placa transparente y luego a través de un prisma de vidrio se reflejará un espectro continuo sobre la pared". Esto es ni mas ni menos, que la hermosura del ya nombrado arco-iris. El experimento de este gran científico inglés consiste en la demostración de que la luz blanca se disipa en todos los colores, es decir, posee todos los colores en su interior. Lo mismo sucede cuando miramos las gotas de un chorro de agua a plena luz del día, y es el mismo fenómeno que cuando en el cielo se dibuja el arco-iris: la luz solar (luz blanca) pasa a través de la atmósfera y con las gotas de agua del aire se dibuja un espectro continuo en las nubes.
Esto confirma mi sentencia "todos los colores poseen algo de blanco", y más perfectamente habría que decir "el blanco posee a todos los colores". Y aquí enlazo con la entrada anterior: curiosamente, a través de este fenómeno podemos ver que el gris y el negro no son reflejados por la Luz Blanca, pero si todos los demás colores. Por más científica que sea esta experiencia, se basa en un fenómeno natural que habla por sí solo: el blanco es la perfección del color, es la suma de todos los colores, es el padre de todos los colores. Por ende: todas nuestras obras buenas conducen al blanco, al Bien, a la Perfección. Todas las obras buenas, del color que fueren, son creadas y venidas del Padre, del Blanco, de Dios obviamente. Y se preguntarán: ¿y el Gris y el Negro?, bueno solo me queda decir que el gris posee Blanco, por ende es hijo del Blanco, y aunque se manche de Negro, seguirá siendo hijo del Blanco y posee siempre Blanco en su esencia. A diferencia del Negro, que no posee nada de Blanco, pero cabe aclarar, y con esto es más que suficiente, solo cuando el blanco no se hace presente, solo así "aparece" el negro, pero por sí solo no puede existir, por ende sin acción del Blanco el Negro no existe; finalmente afirmamos que el Negro es creatura del Blanco, aunque no posea nada de él, (mas que la existencia).
Volviendo a la médula del tema: el Aula, como habíamos dicho, es gris pero con tintes de blanco y negro. Ya di su correspondiente explicación, pero hay que recordar que todos los demás colores están afuera en su máxima expresión, es decir, en la otra vida. Pero aquí también se encuentran, dentro de esta vida, dentro de este aula gris. Además, si hay blanco aquí significa que también están presentes todos los colores. A mi entender, estas son las diferentes expresiones en las que Dios se manifiesta al alumno, es decir, al hombre. Los diferentes colores, son entonces diversas expresiones del Blanco: Rojo amor, caridad, Verde esperanza, Celeste y Azul cielo, Amarillo calor, ultravioleta, infrarrojo, etc., etc., etc.

Pero la experiencia de la refracción del rayo de luz sobre el prisma tiene una ampliación importantísima que nos ayuda aún más a entender este fenómeno divino. El experimento de Newton también aclara que si colocamos un tubo cerrado (llamados "bombillas"), colocado entre el rayo de luz y el prisma, que contenga gas en su interior notamos que en el espectro continuo aparecen ciertas franjas negras, ciertas discontinuidades que arruinan la integridad del arco-iris. Estas discontinuidades al aparecer sobre la gama de colores reemplazan ciertas franjas de color por franjas negras.


Esto claramente nos está diciendo que nuestras almas, nuestros espectros continuos, son dañadas, se daña nuestra integridad espiritual. Estos tubos con gas, son nuestros vicios, nuestros desórdenes pasionales, nuestras ofensas, nuestras faltas, nuestros orgullos, vanidades y soberbias que impiden que nuestra alma reciba todo el rayo de Luz Blanca de Dios; resumidamente: es todo lo que anteponemos a Dios y que luego se refleja en nuestra vida, en nuestras obras tanto buenas como malas. Se imaginarán ustedes cuán feo sería un arco-iris si estuviera "cortado" por franjas negras, bueno pues, en nuestras almas pasa todo el tiempo y Dios las mira permanentemente. Qué importante es entonces nuestro total desapego a estas "bombillas", cuán importante nuestra entrega total a Dios, nuestra intachabilidad e integridad espiritual, que se reflejará luego en todos los ámbitos de nuestra vida.
Un detalle que merece mención, es el Prisma, pues simboliza el nexo (la unión) entre la Luz y el Espectro, es lo que nos hace recibir la multiplicidad de la Luz que reflejamos. El Prisma es nuestra Religión, pues como su etimología lo indica "ligere" es "unión", es también nuestra conciencia, nuestro propio conocimiento y autodominio, que nos dice en qué fallamos, en qué obramos bien o mal, cómo está nuestra relación con Dios; en fin: si hemos antepuesto bombillas con gas entre Él y nosotros.
Para terminar, recordemos que la puerta es Blanca, que la muerte es Blanca y es sólo un paso hacia al Patio, hacia el Cielo. Esto es más que esperanzador para cualquiera que se encuentre en este Aula gris, que a la vez es blanca y colorida. ¡Ánimo!, que mientras la Luz del Sol siga entrando por la ventana habrá fe y esperanza sobre la Tierra.




Camilo di Benedetto

1 comentario:

  1. Don Camilo: su exposicion tan formada e informada sobre un tema tan noble como el de la luz; sus citas justas y oportunas al padre de la física, el gran Isaac; y su analogía respecto a Dios hacen de este texto una verdader delicia. Sepa que lo disfrute desde las 3 potencias del hombre.
    Suyo para siempre, El marqués del Godoy

    ResponderEliminar