sábado, 13 de abril de 2019

Las Tres Edades de la Be-Vida Interior (PARTE I)

A mis malditos torpes:

En la siguiente carta los iluminaré acerca de la verdad. Si, y no habrá espacio a críticas, o al menos en cuanto a la esencia, pues este humilde servidor cojea siempre en la forma.
Un famoso escritor de Coquimbito, al cual todos ustedes deberían conocer, dice: "Ha llegado el tiempo de manifestar con violencia la verdad. Aquel que sepa y entienda, que se imponga. Pues cuando la ignorancia habita en las mayorías, el sabio será tenido por inicuo, y no lo dejarán hablar, rasgándose las vestiduras con grandes alaridos. Es menester entonces hacerse fuerte y empuñar la espada; asesinar a los herejes, incendiar las brujas, cortarle la lengua a los necios y quitar los ojos del impuro. Que el monje domine la lanza, que el poeta, el arco y la flecha, y que el músico construya catapultas".
Dicho esto, tendrán ustedes que hacer un alto, y pensar si estas palabras no comprometen su conducta, y aceptar con humildad que, si no está de acuerdo, probablemente es por culpa de su ignorancia... (o... ¿su mal gusto?). Al que le quepa el zapato, que se lo ponga.

Las tres edades de la vida interior, han sido manifestadas en reiteradas ocasiones por los Padres del Desierto y los Santos Místicos. Desde diversos puntos de vista a la cual está sometido cada individuo, todos coinciden, en rasgos generales, en tres etapas más o menos definidas (pero que no pueden ser dilucidadas en una línea temporal y sucesoria , ni rigurosamente detalladas). Y serían: La etapa del principiante, la purificación del sentido y la purificación del espíritu.

En esta bitácora vengo a contarles, mediante la analogía, estas tres etapas recorridas casi en tiempo récord por Don Virula, y tan sólo unos pocos de sus amigos.
Me tildarán de soberbio, de delirante, mas la convicción no vacilará. Y todo lo que esté fuera de estas etapas, sea anatema. Para el que escribe son, fueron y serán, las siguientes:
La conversión en la Cerveza, la purificación en el Vino, y la mística en el Whisky.

Resultado de imagen para DIBUJOS BORRACHOS BEBIENDO

1°. La Conversión en la Cerveza:

El principiante, al comenzar a dar sus primeros pasos, suele tambalearse y caer. Sus piernas están flojas y poco acostumbradas. Es menester entonces que el alcoholagogo no lo canse, y lo eduque a su medida. Que sea suave, y lo atraiga con el esplendor del sabor. Como un niño, aprende el iniciado a obedecer en pos de un caramelo, que lo lleva a olvidarse de si mismo, y superar sus debilidades mirando fijamente su recompensa.
No es casualidad que dicha noble bebida, posea una baja graduación alcohólica, de modo que nuestro organismo interior, pueda asimilarlo, sin grandes peligros de caer en el escándalo, o la vacilación por asiduidad del ejercicio. Bastan unos pocos mililitros para que el joven bebedor descubra los beneficios del consumo, y sienta alegremente la curiosidad en introducirse.
Si logras esto en tu discípulo, considérate un buen maestro, has concluido bien la primera etapa. Sin embargo, deberás prestar mucha atención a que tu hijo no caiga en la tentación de los paganos. Muchos son los pecados con que la sociedad mundana tienta a nuestros hermanos, repletos de maldad y contaminados por antiguas herejías. No hablaré aquí, mas que de las siete bebidas capitales que son: el freeze, cuba libre, mojito, daikiri, caipiroska, gin con tónica y margarita. En verdad, toda clase de "tragos" preparados, pueden seducir a nuestro iniciado, y enturbiar su mente y su convicción cual mujer perfumada.

Resultado de imagen para DIBUJO MONJE CERVEZQ

Estas perversiones, pueden tentarlo con sus psicodélicos colores artificiales, los excesos de edulcorantes, y el frescor insano del ácido fosfórico ( H3PO4). Quiero que entiendan, que estas bebidas proceden del modernismo instaurado en nuestra sociedad, que consume productos inventados por anglicanos, protestantes, nominalistas, enciclopedistas, revolucionarios de toda índole, la cual nos quieren atrofiar nuestro noble paladar, y lograr lo que los jóvenes de hoy cometen: beber artificialmente, sin aplomo ni verdadera alegría, a las apuradas, a oscuras y envueltos en el ruido. Todo esto hacen los paganos para olvidar por un rato su desesperante vacío interior. Si prestas atención a ellos, sus brindis, sus risas falsas y grotescas, no son más que "comamos y bebamos, que mañana moriremos".  Tú, en cambio, no bebas como ellos, mas bien deléitate en saborear la bebida, y educa tu paladar. No mezcles en tu copa dos bebidas, que para eso se elaboran por separado. Busca por sobre todo las bebidas que hayan creado los monjes en lo secreto de su soledad. La cerveza, por ejemplo, tal y como la conocemos ahora (a pesar de que los historiadores masones digan otra cosa), fue desarrollada por monjes de la Edad Media, como una forma de compensar los rudos ayunos de la cuaresma.
Habiendo aprendido el joven su primera lección, tanto del espíritu, la razón, y el ejercicio de sus sentidos externos, observa si persevera en el tiempo. Si logra el acometido, estará listo para sumergirse en la siguiente morada, morada como el racimo de la vid.

Resultado de imagen para DIBUJO MONJE CERVEZQ

CONTINUARÁ

6 comentarios:

  1. Magnífica analogía ha desarrollado y contemplado, eso está claro. Ahora yo le pregunto, y disculpe mí ignorancia ¿dónde se ubica la aplaudida y deseada bebida Brancatelli?
    Pues, en innumerables ocasiones hemos gustado de su compañía. Mí temor es haber caído, engañados por su excelente amargura, en una "octava" bebida caoital.
    Saludo Gallardo, estimado Don Virula

    ResponderEliminar
  2. Estimado "Don Virula de los Gamos"

    Ha sido maravillosa su forma de iluminar a los novatos en el tema, le agradezco y lo felicito.

    Por otro lado le pido que , si es posible , en la segunda parte haga comentario alguno calificando a los tan poco frecuentados "Licores".

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Paciencia Alcandora, paciencia, que aún no ha llegado la etapa de hablar sobre el tema. Mas, quédese tranquilo, que a la tan mentada bebida, le llegará la hora.
    A mi amigo anónimo, también se hablará del tema en las entradas siguientes.
    Saludos, Don Virula

    ResponderEliminar
  4. ¡Aplausos Virula!

    Ud. ha cristalizado un sentir y un pensar que muchos no alcanzaban a asir, sino tan solo a balbucear. Y es eso: hay edades espirituales en el consumo de las bebidas. Y no solo. Hay toda una espiritualidad espirituosa, que distingue entre virtudes y vicios, que aclara circunstancias, que señala los peligros, que estructura todo un ser bebedor. Se trata, amigos mios, del PARADIGMA DE LA SED. Y bien. ¿Desde dónde tomamos? La sed es un don, y ¡vaya que don, cumpa! Pero. ¿Existe un "quomodo" para recibir ese don de los dioses? ¿Podemos hablar de un medio adecuado para satisfacer la sed? Todavía más, ¿hay un modo virtuoso, si no al menos, gallardo-místico, para beber? También podríamos hablar de ministros de la sed... ¿Cuál es el ministerio de la sed? ¿Quiénes componen ese tribunal? Porque si no, si nadie delimita los contornos de la plataforma de la sed o alumbra las fronteras entre un beber erróneo y un beber tradicional, andaríamos desorientados en esta actividad justa y necesaria para los hijos de los hombres. Y satisfactoria, claro.

    Entonces, estimado Virulana, que se ha embarcado en esta aventura riesgosa pero fructífera de hablar lo que ya nadie habla por higienes mentirosas o libertinajes incurables, tenga en cuenta la exigencia de su nuevo y novedoso oficio. Ilumínenos, con todo el pálpito jurásico que lo caracteriza. Esté a la altura, porque de más está decir que los gallardos, que tendremos nuestros defectos, en temas de la sed espirituosa no hay quien os supere... por el momento, o hasta donde este servidor de la sed ha investigado. Así las cosas, tómese su tiempo pero sea exhausto en su exposición. Aunque no se demore mucho porque ya comienza a darme sed... sed de saber más dónde estoy ubicado en las tres etapas de la be-bida interior.

    Solamente objeto que el gin&tonic esté entre las 7 bebidas capitales que generan desvíos en la vida de piedad sedienta. Lo demás, comparto.
    Y se me va ocurriendo una quaestio: las mujeres, ¿podrían hacer este "itinierio sedientis"?
    En fin, y muchos otros sabios divagues se van suscitando en mis venas... ¡las venas!, qué papel ocuparan en esta cosmovisión gallarda, me pregunto.
    Basta ya.

    -Una birra, camarero.
    Y mientras bebo, espero la segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Excelentísimo Don Virula, sublime entrada.
    Confirmadísimo: si bien la distancia se interpone entre nuestras farras, el espíritu bebedor nos une. Y no necesariamente porque tenga experiencia en este itinerario espirituoso, sino porque, así como me ocurre con las etapas de la vida interior, cada vez que leo algo al respecto me veo sorprendido por cierto regocijo de ver plasmado en palabras lo que en mi interior aparece difuso. Porque para haber podido escribir esto no sólo hace falta vivencia sino también una excelente pluma. Por eso mismo lo felicito, y espero con ansias la segunda entrada.

    Aunque no puedo dejar de agregar que, al igual que don Hilario, objeto la posición dada al gin&tonic.

    Le mando un gran abrazo desde Pasto Viejo, y espero que la Sed vuelva a encontranos en alguna farra cuyana.
    Suyo, Mr James

    ResponderEliminar
  6. Estimado don Virula.

    Estoy rebosante de alegría. Quien mejor que usted para iluminarnos en este camino espiritual.
    Sus vivencias y sus estudios sobre el tema (incluso academicos) lo transforman a usted en una de las personas mas idoneas para iluminarnos.

    La inclusion del gin&tonic es mas controversial que la epoca en que habiendo mas de un papa proclamado, los santos de la epoca optaban por opciones diversas.

    Sobre Brancatelli me inquieta saber que lugar ocupa en la Be-Vida interior, pero omitire expresar cualquier tipo de pensamiento al respecto hasta leer su moción al respecto.

    Por último le dejo un comentario personal. De mi hacia usted, y hacia nadie mas. Pero la inclusion tambien del mojito en esa lista me opongo a acepatarla, por el simple motivo de que es usted el que esta desarrollando esta espiritualidad, y bien sabe que esta bebida le ha hecho crecer en vida interior. A menos que me refute diciendo que Dios escribe derecho en renglones torcidos, y en ese caso aceptaré tal posición.

    Aguardo la segunda etapa y gracias por la que genera este escrito.

    Suyo, D.O.F.

    ResponderEliminar