Aquel gallardo esa mañana decidió romper su silencio.
Madrugó para estudiar, desayunó tranquilamente como acostumbran los hobbits en Cuyo y luego de higienizarse partió hacia la parada del 19.
Eran las 8 am cuando llegó al paraíso terrenal que tanto le gustaba: la Facultad de Cs. Agrarias en la remotas tierras de Luján. Era una mañana de las últimas de Mayo.
Al llegar a la biblioteca donde tantos parciales había logrado salvar con épica epopeya en una sola mañana de estudio desesperado juntos a sus compañeros, otra vez se sentaba en la mesa para 6 de siempre.
Esta vez se encontraba solo. Era el primero en llegar, extrañamente ya que su tío Frodo siempre le inculcó la impuntualidad que tanto molesta a sus vecinos hobbits. Pero esta vez él era el primero como bien dije. Su soledad le hizo brotar, como frecuentemente le sucedía, esa libertad de espíritu que tenía su antepasado Bilbo 'el distinto'. Aquel gallardo sabía bien lo que quería, y al ver que Dios se lo servía en bandeja lo aceptó alegremente: dejó sus cosas, tomó su libreta de escritos y, sin dudarlo siquiera un segundo, subió a la terraza a ver el amanecer que ya acontecía.
Si.. efectivamente despuntaba el alba como nunca antes, el sol teñía todo de rojo y oro, la escarcha aún no cedía pues los rayos aún no acariciaban el suelo haciendo que el pasto se viera de gris plata. Aquel bohemio absorto ante tal espectáculo que el Creador pinta todas las noches desvelado para no defraudar a sus pocos y refrenados gallardos espectadores, quiso dedicar sus líneas a aquellos que andan lejos del pago, y también a aquellos amigos sin gala amantes de lo bello. Y por esto, se propuso tamaña osadía: describir el hermoso amanecer en Mendoza.
Según lo que la ninfa y la diosa Aurora le inspiraron, escribió lo siguiente:
"Como diría un sabio staretz por allá en los élficos lares de Tupungato: '¡Magnífico!'. Mas no sé si comenzar describiendo por el Oeste o el Este..."
Luego de reflexionar y meditar mejor sus próximas palabras apuntó:
"La gran Hostia dorada ya sale a nuestro socorro. El calor, el fuego, el espíritu que a todo da Vida otra vez nos redime como en cada mañana. Su luz ya toca las copas más altaneras de los álamos, eucaliptos y abetos, siempre los primeros en recibir su bendición alegre. Desde aquí arriba (en la terraza) se logran apreciar las viñas, los olivares, el alfalfar, la pequeña y orgullosa bodeguita y todo el arbolaje que se colorea de rojo vivo y naranja puro... ¡ah!.. ¡cuánto se disfruta el clásico paisaje rural mi tierra!"
"Al Norte: la ciudad se ve que despierta a su paso rápida y apurada como de costumbre,... Al Sur: dos hileras de imponentes y típicos plátanos dorados por el otoño se alzan refulgentes cubriendo la inmarscesible calle Cervantes que se pierde a lo lejos camino a tierras de los Brandigamo,... al Este: el gran Sol que todo lo devela, y al Oeste:... -(breve pausa)- .. sí... al Oeste la... la ansiada y enorme Montaña andina."
Al verla, el joven quedó en silencio de oración contemplativa llena de gratitud. Le helaban las manos pues la gélida brisa matutina corría en aquel histórico techo. Le temblaba la pluma pero al llegar a este punto sintió una dual sensación: por un lado estaba lleno de gozo, pues aquella montaña blanca con su erguido volcán cubierto de nubes en la cima brillaba con un extraño resplandor naranja que él jamás había visto en sus largas e incontables mañanas. Parecía que al pensar en aquellos que no pueden verla ya sea por distancia, incapacidad, o porque no levantan la mirada hacia el Oeste, (donde aguardan los barcos que llevan al otro lado del mar), sentía que era un privilegiado por aquella posición y privilegiado por sentir latente en su alma aquel gozo por lo bello, Pero por otro lado sentía que si intentaba describir aquello que emanaba tanta belleza a sus románticos visores no podría nunca describirla acabadamente incluso con ayuda de elfas poetizas o ninfas entendidas en este arte. Al principio quiso sacar una foto, pero la ninfa que le dictaba en el corazón lo reprendió al instante por querer "embotellar" a la Belleza. Asi pues decidió entonces hacer su mejor esfuerzo por su gallardo camarada que algún día regresará (y podrá verla con sus propios ojos), y armándose de vigor retomó su escrito anotando tembloroso:
"Los gloriosos aguiluchos y teros revolotean por sobre los aguaribay y se posan cantando maitines en sus copas siempre verdes..." -(esta oración no le gustó para retomar)-
Siguió:
"El sol al avanzar trocó las nieves eternas del Cordón del Plata de rojas a amarillas. El extenso pedemonte con sus incontables barrios y la ciudad ya se cubren completos del mismo candor. La luna creciente tras la montaña cedió su puesto de guardia a su hermano Mayor.,,"
(...) Esforzándose aún más:
"La 'Otoño en Mendoza' es aquí y ahora donde cobra valor, desde aquí los colores y los aromas de la famosa 'Fragancias de mi tierra' y de todas aquellas tonadas que engalanan mi hermosa comarca se hacen presentes todas juntas cantando mil melodías y cogollos al sonido de guitarras que traen a la memoria farras con vinos viejos entre viejos amigos y viejas canciones, al fogón de viejos y secos leños..."
Aquí volvió a pausar... el corazón le latía cada vez más fuerte de la emoción pues veía que al fin le salía algo digno de lectores u oyentes... Pero aún así no resolvía el duro enigma de describir a su amada Mendoza que nacía aquel día otoñal. Luego de un momento de reflexión e intentos fallidos, siguió contemplando resignado un rato largo.
Ya la media mañana llegaba y era hora de volver a la caverna de estudio. Retornó decepcionado y pensativo a la biblioteca donde sus amigos se preguntaban por su demora. Pasó el día entero pensando en aquel resplandor de la montaña y en aquel amanecer único.
Pero entrada la noche por fin entendió que él, con su ínfima capacidad de observación, duro de entendimiento, mísero orco de un solo ojo ante lo bello, debía seguir adoctrinándose en la gallardía literaria, pero ¡ojo!.. descubrió también, segundos antes de tirar su fracasado intento de papel a la basura, que tal vez era un humilde y buen comienzo para iniciarse en el libro de los GsG. Y ésto además podría servirle también a nuevos integrantes inexpertos y tímidos como él que reciben el llamado pero creen que sus escritos "no son de tal porte" como para ser leídos por otros y no se animan a publicarlos.
Por lo que no borró su escrito, al contrario, lo encuadró en un marco de plata y lo colocó cerca del umbral de la puerta de su agujero hobbit orgulloso de su extensa y aburrida obra.
Así se retiró contento y satisfecho a su lecho, dispuesto firmemente a combatir en las filas de los "defensores de la Belleza", procurando esforzarse lo más posible la próxima vez que escribiese.
La ninfa logró su comedido con aquel valeroso varón.
Don Camilo di Benedetto
Tres blogs para los Frikis de la blogósfera. Siete para los Neos de la caverna. Nueve para los Progres de la Tierra. Y Uno para don Hilario y sus amigos, condenados al penar y al dolor. Un blog para animarlos a todos, un blog para que se encuentren y se cultiven, un blog para que ironicen y recreen en un mundo desencantado.
martes, 30 de mayo de 2017
Mi Legado en las Tinieblas
Estimados gallardos, hoy vengo a contarles la historia de un
privilegiado que no solo tuvo la gracia de conocer, gustar, apreciar y acogerse
en las tinieblas, sino que también salió. Me parece muy oportuno relatar esta
vivencia e iluminar si es que se puede con estas humildes palabras, a ustedes
enamorados del verdadero amor.
Comencemos:
Era ya medianoche,
cuando un grupo de caballeros errantes, decidieron reunirse en los montes
sombríos de la ciudad de la Guerma, sin importarles el frío que yacía en estos lugares.
Ellos se hacían llamar los místicos y nadie conocía de donde provenían. Contaba
le leyenda que no podían dejar pasar más de tres días sin verse los rostros, y
que suspendían cualquier actividad si se los llamaba a “concilio”. Esta vez no había un motivo fundamental, pero esta misteriosa ciudad siempre los cobijaba e incitaba a reunirse. Los místicos emprendieron la aventura por las sombrías montañas y mientras caminaban encontraron una caverna escondida, donde decidieron armar campamento.
Encendieron un fuego
y empezaron su ritual. El ritual consistía en prenderse el puchito de
iniciación y preparar el primer trago para dar comienzo a la velada. Hacía unos días atrás a estos personajes se les había revelado una entidad perteneciente a otra dimensión a la que todos llamaban el "Tio Niebla" y a partir de allí se cuenta que dejaron de ser los místicos y pasaron a ser los "Sobrinos Niebla". No voy a ahondar mucho en este tema porque imagino que otro escrito se los revelará, asique iré al grano.
Uno de estos personajes apodado " Jimmy" , de la dinastía de los Neutrón, decidió abrir su corazón esa noche y tomo la palabra.
Queridos primos:
Me alegro mucho de poder compartir otra noche con ustedes, y en esta oportunidad me gustaría contarles mi historia, si no les molesta. Todos concordaron en que empiece y así el de la gran cabeza se prendió un cigarro y comenzó el relato.
Como ustedes saben primos, estuve en las tinieblas, y conozco lo que significa. No puedo negar que nuestro tío es una persona muy hospitalaria, pendiente y siempre nos hace sentir como en casa. Nos da abrigo en noches de frío y un abrazo cuando lo necesitamos. Pero vengo aquí a recordarles que su anhelo es que algún día nos marchemos de su lecho, y aunque sea dificil, es posible. Imagino que ustedes me preguntaran: ¿Cómo? ¿Por qué?
Al que pregunto el porqué le aconsejaría que se preocupe porque se lo ve muy tranquilo y relajado, y nuestro tío no quiere que imitemos sus pasos, aunque 1 de cada 10 tinieblas lo haga.
Y para el cómo, imagino que no existe fórmula alguna, pero les contaré de mi experiencia.
Y así el cabezón, sacando pecho les dijo:
Admito que mi paso por la casa del tío fue fugaz, pero mientras estuve recuerdo que la mayor parte del tiempo me la pasaba añorando cuando llegaría esa elfa, que se robe mi corazón y el poder de mi destrucción como diría Zaqueus.
El tiempo pasaba, el invierno aproximaba, y esta elfa nunca llegaba. Neutrón intentaba, intentaba y mientras mas buscaba menos encontraba.
Hasta que llegó la semana de Pascua, por lo que Jimmy decidió cortar la búsqueda por lo menos unos días y regalárselos completamente al Señor. Se fue de retiro a un Monasterio ubicado en el medio de las montañas, y su centro fue sólo Jesús en su pasión. Todas sus preocupaciones,actividades y problemas los había dejado en su ciudad. Del retiro no vamos a hablar para no desviar, pero si hay un acontecimiento importante que cabe destacar.
Luego de la misa de pascua del sábado por la noche, como es de costumbre en el monasterio, se festeja la resurrección con toda la comunidad. Es mucha la alegría que se vive en ese momento, y todos los retirados luego de tres días se ven las caras y hablan entre si como nunca. Allí se encontraba Jimmy, dialogando con sus amigos, cada uno contando su experiencia, cuando de pronto su mirada se perdió. Jimmy se frotó los ojos porque no creía lo que estaba viendo, pero la imagen no desapareció, era real. Si queridos primos, Neutrón se había topado con una Elfa, y nada mas y nada menos que en el Monasterio.
Mi historia con ella será motivo de otro relato, pero lo que quiero decirles gallardos,es que no se desesperen, que las elfas existen, y que llegan cuando uno menos las busca.
Espero que este escrito pueda serles útil
Los saluda cordialmente
Jimmy el cazador
El Misterioso Club de las Tinieblas
Debemos aclarar primero, que existen distintos estados en cada persona, que influyen directamente en su comportamiento. En este caso, hablaremos del estado civil. Un ser humano, puede estar soltero, de novio, casado, tirado o pelado a los 21 años. Trataré de no dar ejemplos concretos que puedan afectar la sensibilidad de algún compañero en este combate. La persona que vive de novio, posee en su interior una luz radiante. Una luz que lo ilumina. Esto es, nada mas ni nada menos que EL AMOR. Ellos, lamentablemente, no nos interesan, no conocen las tinieblas, no habitan en las cuevas amparados por las sombras. Seres detestables, en el fondo los envidiamos. Ahora nos abocamos en los hermanos sombríos. El Club de las Tinieblas, es una pequeña comunidad de seres destetados del amor. Seres que no reciben mas cariño, que los abrazos de los de su misma condición.
Esta cruda realidad, a medida que pasa el tiempo, le va dando a los integrantes características cada vez mas arraigadas. Pasaré a describirlas rápidamente:
1ro: Cada vez ve menos muchachas en la calle.
2do: Cada vez habla menos con ellas.
3ro: Cada vez es más tímido.
4to: Pérdida exponencial del "taiming".
5to: Siente que el amor se aleja y se aleja.
6to: Fuerte crecimiento de cariño hacia el club que lo acoge.
7mo: Ni por suerte lo invitan a reuniones donde hay presencia femenina. Aunque sólo sea la madre de un integrante.
8vo: Cuando ve una mujer una vez cada muchos meses en alguna reunión, se intimida y rápidamente busca la esquina más oscura, y se contenta con fumar en las penumbras y observar de lejos a la mujer. 9no: Se conforma solamente con verlas desde lejos.
10mo: La mujer se vuelve cada día un ser más sublime, y el cada vez más miserable.
11vo: Con sus amigos tiniebleros, viven hablando de mujeres, elfas y amores.... ¡que nunca tuvieron!
12vo: Sueñan e imaginan elfas perfectas en situaciones perfectas, y ni la empleada le pasa el horario.
13vo: Entre los pertenecientes al Club, se reúnen unas cuatro veces por semana. Se aman y ayudan como los primeros cristianos.
14vo: Son muy nostálgicos, y sus bebidas saben a amargo.
15vo: Fuman, fuman mucho,
16vo: Su futura novia siempre es: fumadora casual (cuando está con el) lo recibe en su casa con mates, cuando este vuelve cansado de trabajar. Tocan la guitarra y cantan como ninfas. Son hermosísimas. Hacen sopaipillas. Aman que el varón viva con los amigos mientras ella lo aguarda contenta. Es de buen beber. Es religiosa, pura y piadosa.
Características como estas, podría dar miles, pero creo que usted, hombre de luz, puede ir percibiendo lo que significa estar aquí. Somos hombres tristes y muy felices cuando nos reunimos. Y como somos personas de moral, no asistimos a bailes ni reuniones vulgares. Esto hace de condimento clave, pues al haber renunciado a la pompa mundana, nos hemos quedado sin amigas. Y por no seguirlas en sus caminos siniestros, les perdimos el rastro hace ya varios años. Ay, si supieran la pena que nos produce no verlas más, entenderían mejor el sentir de Barbol, el Gran Ent. Es por esto mi amigo, que cada integrante sabe que ni viernes ni sábado habrá nada nuevo bajo el sol. Sabemos lo que pasará mañana y pasado, pues, allí estaremos juntos de nuevo, bajo un sauce, a la luz del fogón. Sabemos que hablaremos mucho de amores, que brindaremos en su nombre, y que por más que clamemos, ellas no aparecerán.
Así es el Club tenebroso, a medida que pasa el tiempo, mas se te arraigan estas costumbres, y por supuesto, tiene una serie de normas:
1ro: Aquel que corta relación con mujer alguna, comienza a pertenecer al club automáticamente.
2do: Todo aquel que salga a tomar una copa con una mujer, tendrá 15 días fuera del club. Estos días son de prueba, pues, si consigue reunirse con ella nuevamente, en general, es en el lapso de 15 días. Si en estos días, no lograste reunirte, es porque lamentablemente estás destinado a seguir en el club durante un tiempo.
3ro: La jerarquía es por tiempo continuo de estabilidad en el club, es decir, aquel cuya última salida fue hace más tiempo que los demás, se lo denomina Presidente del Club de las Tinieblas.
En fin mis amigos, esto es un pantallazo de lo que es. Aunque es mucho mas, es una realidad y estado espiritual. La barra y las mesas del club son abstractas, pero existen. Salir de esta situación, es cada vez más complejo. Y para terminar, sepan que su deidad, es el Tío Niebla, que los acoge a todos, a y todos los exhorta no seguir sus pasos. Es ese que se desvela por que nos vayamos. Aquel que nos transporta en la barca hacia un edén, pero jamás se ha bajado él de la barca. Zaqueus de la Guerma lo ha explicado mejor.
Esta, es la única religión del cosmos, que exige a sus fieles no pertenecer a ella, pero, mientras más lo intentamos, más pertenecemos a ella.
Don Virulana de los Gamos
De boliches y dragones, o los nuevos molinos de viento (I).
-Sancho, decidme, ¿es que por ventura veis y escuchais lo mismo que yo? -pregunta exaltado Don Quijote mientras frena de golpe su andar hidalgo.
-Bueno, mi señor, no sé que pueda ser lo que Ud. está viendo con sus dos ojos, pero con los míos veo como manso rancho lleno de mágicas luces de todos los colores con humo que sale de quién-sabe-dónde y con una música que mágicamente mueves mis caderas -contesta Sancho Panza que ya atinaba a bailar al ritmo de la extraña canción que se apoderaba de sus oídos.
-Ay, Sancho, Sancho... -comienza a resoplar el Hidalgo mientras apoyaba su sien sobre el escudo - ¿es que no os dais cuenta que aquella es la cueva de un Dragón y tú estais siendo víctima de uno de sus demoníacos hechizos?
-Ahhh...
-¡Vamos, Sancho, no podemos permitir que los dragones acechen esta pacífica comarca mendocina y la infecten con sus diabólicos alientos! -y en diciendo esto, se encaminó con paso firme y seguro hacia esa fortaleza de dragones. Sancho fielmente lo seguía por detrás.

Al llegar a la entrada de aquel espectacular recinto, se encuentran Don Quijote y Sancho Panza con dos hombres musculosos vestidos de traje y corbata que estaban de pie cabe a la puerta. En el intento de entrar el Quijote por el portón enrejado es alcanzado por los guardias de negro que lo zamarrean y lo echan para atrás. Entonces les dice el Hidalgo:
-¿Qué creis que estais haciendo conmigo? ¿Es que acaso no sabeis quién soy yo? ¿O es que por ventura Vosotros sois agentes del gran Dragón y por ello me tratan como a una rata? Pues porque si es así, tendré que ajusticiaros con mi lanza de caballero andante -al exclamar esto último con las desprolijas cejas levantadas y los amarillos dientes apretados, se puso en posición de ataque.
Los guardias, al contemplar dicha escena, estallaron en risas. Por esto Sancho actuó, porque no podía impedir que se burlaran de su noble señor, y dijo el Escudero:
-¿Qué es lo gracioso? ¿A ver, gigantes de papel?
-¡Por favor! ¡Paren! -balbuceaba el guardia 1 mientras seguía riéndose prosaicamente.- Los felicito, locazos, no pueden haberse disfrazado tan bien del Quijote y Sancho Panza. Pero igual le han pifiado al evento, acá no hay ninguna fiesta de disfraces.
-¿De qué estais hablando, fieras del Maligno? -gritó el Hidalgo sujetando más firme su lanza.
-¡Flaco, cortala! -contestó el guardia 2.- Esto es un boliche común y corriente. O te las tomas o te sacamos a las patadas.
-¿Qué forma es esa de hablarle a mi señor, bárbaro rufián? -interviene valiente Sancho.
-Gordo, no nos hagas reír más, y andate vos también con este viejo chiflado si no quieren tener problemas. ¡Va en serio! -volvió a amenazar el guardia 2, echándole un pequeño empujón a Sancho que se había acercado al frente de los guardias con el dedo en alto.
Don Quijote, al observar esta tamaña ofensa a su servidor y considerando que tales sujetos uniformados se merecían una dura corrección, decide entrar en acción con escudo y lanza. La riña comenzó a la entrada de lo que, al parecer, era nomás un boliche. Por fortuna para los caballeros andantes (aunque según Don Quijote fue "para fortuna de ellos, los oscuros sirvientes del apestoso Dragón"), la pelea fue suspendida por unos jóvenes testigos de toda la gresca que decidieron terminar la pelea de los 4 grandulones. El escudo del Quijote desapareció en medio de la trifulca y su lanza la hicieron pedazo los guardias. Con todo, no se desanimó el Hidalgo de la Mancha, y mientras se alejaban de la entrada protegida por los "patovicas" le dice con calma a su compañero Sancho:
-Tranquilo, Sancho, tranquilo que entraremos de alguna forma en este nido de inmundicias y asesinaremos a ese ser alado maldito. Sí, mi amigo, que Galadriel así lo desea y Ella nos ayudará.
-¡Qué grande, mi señor! Ud. es el mejor; Ud. sí que sabe. ¡Tres hurras para la Señora Galadriel! ¡Ja! Esos truhanes se sorprenderán cuando nos vean salir desde adentro de la cueva con el Dragón montado sobre su lomo hediondo.
-¡Ay!, si estuviera Rocinante en este momento podría vencer a la bestia con mayor facilidad... Mas, basta Sancho, que la victoria es nuestra de todas maneras pues Galadriel está con nosotros. Adelante, mi aguerrido Escudero, que al término de este muro hallaremos un hueco para cruzarnos al otro lado y explorar qué es lo que está sucediendo allá adentro...
---Continuará---
domingo, 28 de mayo de 2017
Continúan las andanzas.
Los ideales de la caballería andante, o como diría don Tido, la “llavaquería andante”, se han esfumado. Se ha pasado del caballero andante al caballero danzante. Bien hizo el pater Sáenz al distinguir entre la caballería heroica y la cortesana. Hoy no hay ni cortes, ni caballos, ni caballeros, pero permanece en el vulgo el espíritu afeminado, superficial y coqueto de los cortesanos.
Se encontraba Sancho abatido, abrumado ante la ingente labor por hacer con su señor.
-¿Cómo hacemos, mi señor, para no dejar lágrima tras nuestro paso –preguntaba Sancho desganado- si la gente no derrama lágrima en su esclavitud y desgracia?
Silencio pensativo del Quijote.
-¿Cómo, señor, vamos a desfacer entuertos o luchar contra gigantes sin corcel ni escudo, sin armadura ni espada? Nos han dejado en trapos, nos han robado todo lo necesario para ser caballeros.
Irguióse don Quijote, inspiró una bocanada del aire más puro habido en la Tierra, y exclamó:
-Desde aquí comenzaremos la reconquista, Sancho, desde Mendoza. Es cierto que ya no llora la gente; pues hagámosla llorar, no con injusticias, sino con romanticismo. Que se den cuenta de lo que han llegado a ser y de lo que podrían ser. Que lloren de nostalgia, que lloren de amor, que lloren de grandeza…
-¿Y las espadas? -interrumpió impaciente y eufórico nuestro querido Sancho.
-Sancho, Sancho, que no es tiempo de espadas –contestó comprensivo el Hidalgo- sino el tiempo de la pluma. Y si alguna vez se usa la espada, ha de hacerse como el Zorro, con una máscara. Hay que ser valientes, pero prudentes. Además, contamos con la ayuda de los Gallardos sin Gala, con quienes provocaremos lágrimas, combatiremos gigantes y empezaremos la reconquista de la Cristiandad desde esta provincia de poetas y vinos, pero también de heroicos caballeros argentinos. Con ellos, mi fiel escudero, plantearemos combate, hombro a hombro contra el dragón, el mismo que devoró al pobre “llavaquero” y a la “cinpresa” Marta, y contra todos sus secuaces... aunque esta vez llevaremos paragüas.
-¿Y... y nuestra dama? -volvió a interrumpir Panza al de la Mancha.
-Nuestra dama será Galadriel, la más bella de entre las elfas.
-¿Una elfa? -preguntó Sancho perturbando las mágicas palabras de su señor que aún flotaban por el aire.- ¿Eso existe?
-¡Ay, amigo mío, tanto tiempo juntos y aún no has percibido una de ellas en mi compañía! ¿Es que acaso no os he hablado del relato de Don Virula de los Gamos? Por supuesto que existen los elfos, lo que pasa es que hay que tener finura espiritual, visión sensible y tranquilidad de ánimo para poder percibirlos. Pongámonos en marcha, y os enseñaré con más cuidado a ver a los elfos, y a combatir a los orcos, y así, gentil Sancho, seguiremos luchando por los ideales de la caballería andante pero en un mundo más vil que el nuestro. Animaos, entonces, pues cuanto mayor es el enemigo, mayor es la gloria y el honor de vencerlos. Y tened por seguro, mi compañero de andanzas, que venceremos.
------------------------------------
El Emigrante Nostálgico.
sábado, 27 de mayo de 2017
Cita con una mujer.
Lugo, Galicia, España. |
La cita ya estaba preordenada por las Musas de Castilla. También influyeron en la decisión los Hados de Galicia. La conspiración fue ejecutada a la perfección. Dos caminantes de la vieja Cristiandad se reunirían en la nueva Madrid. La cena esperada cada vez se aproximaba con más prisa y por eso mismo los corazones de los convocados latían más aprisa. Tal vez fuera él quien aguardaba la hora con ansias mayores que ella. Sin embargo ella no ocultaba sus expectativas en que esa noche la luna se vistiera de fiesta y de gala, aquella gala que al gallardo candidato le faltara. Mas no le faltó gallardía en la velada, de eso estamos seguros.
El relato ha comenzado y ya los lectores atentos y un poco impacientes desean saber quiénes son los protagonistas de esta crónica devenida sueño, un delicioso sueño del cual el servidor de Cuyo aún no logra despertar. Él, el moso explorador, no es otro que Mr. Pale, de cierta reputación en otras bitácoras afamadas. Y ella, la siempre joven, es la maravillosa y agraciada Srita. Prim, conocida en San Ireneo, San Etelberto, el Barrio Liquidambar y cientos de otros lugares más, todos ellos encantados.
Vale aclarar, antes de continuar, que lo que sigue me lo contó el mismísimo Pale cinco días después de lo ocurrido. Aunque, también es necesario agregar que, para el señor Pale, las agujas de los relojes se detuvieron aquella noche de un Lunes cualquiera en la cariñosa Madre Patria, nuestra querida España.
El horario del encuentro era latino, 22.30hs, por lo que ya había familiaridad en escoger dicha hora que por cierto, fue una gentileza de Prudencia Prim. Bilbo Pale, que realmente no tenía pilchas que ponerse, tuvo que ingeniárselas con pilchas ajenas de sus amigos, los gigantes Poli. Así que marchó de su refugio madrileño con algo de perfumito en el cogote, legendarias sapatillas "policho", un par de puritos "Café Crème" para calmar los nervios, y muchas agallas. Salió presto de su residencia con el tiempo justo, nada de nuevo en las agendas de Pale. El restaurante gallego que haría de escenario del combate y de la danza, no quedaba cerca sino que habían kilómetros que conquistar hasta arribar a destino. Por esto mismo es que Pale sudaba al constatar en el glorioso metro de la línea 10 que no llegaría a tiempo. En cuanto a la presentación, no estaba mal aunque la talla de la vestimenta fuera dinosáurica. Con todo, no se desanimó y con algo de vergüenza le envía un mensaje a Prudencia que 10 son los minutos con lo que andaba de retraso. Un sencillo y delicado "No te preocupes" de respuesta aceleraba la circulación de la sangre del viajante subterráneo.
Finalmente llegó con 5 minutos de demora a lo que en verdad no era un restaurante sino una taberna, una mítica taberna gallega. Otros 5 minutos después arribaría ella en una carroza amarilla y negra. La reconocí al instante, del mismo modo como cualquier Gallardo Sin Gala puede olfatear a una mujer de raza élfica andando en las inmediaciones de uno. Que si las Elfas son reales o no, déjeme decirle mi amigo Zaqueus que aquella vez Pale vio una con todos sus sentidos en guardia. Sin embargo, déjeme también comentarle que nuestras Elfas no necesariamente serán como las describe el Dr. Tolkien. La que vió Pale, si bien mantenía la tez blanca como Arwen, tenía casi la estatura de Rosita Coto. Físicamente hablando, puesto que describirla en otros campos ya es pericia de entendidos o de poetas. Eso me dijo Pale.
Bien. Una vez hecha la salutación inicial con su elegancia y su traba que se lengua, nos dirigimos a la mesita "para dos" que se hallaba animosa obvservándonos desde un rincón del 《Octafú》. Se sienta ella primera como es debido y tras ella él que aún le faltaba la añorada "verbositas". Es que claro, hacía tiempo que Pale no se encontraba en estos "trotes" que requieren de agilidad y mucha memoria. Volvía a las canchas pero no para jugar contra la Lepra, siquiera contra las Gallinas, sino que se encontraba con un rival superior, nos referimos al temible Merengue. En otras palabras, se había olvidado de lo que era estar en presencia de una mujer bella, inteligente y graciosa. Y si ya es extraño dar con una mujer así, cuanto más lo es conversar a solas con Srita. Prim, cual si fuera el Hombre del Sillón. Esta vez, el joven Pale, sería el "Hombre de la Silla", aunque de esto no hay libros escritos sino este modesto relato que se comienza a hacerse largo.
 Rápidamente Pale superó los nervios iniciales que cualquier gallardo tiene en tales apuros. Por fin comprendió Pale que, por mucho que se trabaje por mantener la calma en estos asuntos, la verdad de las cosas es que uno pierde fácilmente ante la ansiedad y curiosidad desencadenas. Lo mejor es, amigo mío, saber que esas fieras atacarán el corazón del gallardo sin remedio y sin piedad. La causa de dichos enredos se halla en que todo es una ilusión o un ensueño en la previa del encuentro. La táctica estará en comprometerse con el ser que se tiene en frente y así uno se irá relajando como cuando se presta atención a un hermoso paisaje o como cuando se agudiza el oído ante una melodía de Bach.
Nunca Pale estuvo tan ágil como en aquella noche de primavera. Ella no dejaba de ofrecerle embates a la educación y gracia de Pale. Éste tenía que hacer maniobras que no recordaba, y hacerlas lo mejor posible. Tales como comer lentamente, sin ruido, con la boca cerrada, bebiendo cada 5 minutos un poco de cerveza, usando la fina servilleta oportunamente, utilizando los cubiertos a la perfección, respondiendo miles de preguntas que no tenían que hacer que la comida se enfriara -y ciertamente había un mogollón de manjares suculentos de Galicia-. Debía cuidar también las miradas, las risas y sonrisas, los pequeños gestos, las delicadezas de mil tipo. Agradecer, disculpar, pedir, todo con exactitud pero también con donaire. El grácil desenvolvimiento no debía estar reñido con el decoro y la ejecutación puntual de las buenas maneras. ¿Era una danza? ¿Era un combate? Ya se lo advertí, pescador nocturno.
A pesar de todo esto, o por esto mismo, el alma peregrina de Don Bilbo Pale era invadida por una felicidad aplastante y misteriosa. La sensación que tenía el viajero Pale antes, durante y después del banquete era la propia de un enamorado. Pero, ¿qué dices? ¿Se nos enamoró Mr. Pale?
Despacio. Veamos.
No es una rareza que Pale cayera en el hechizo mágico que acaece en los enamorados. No obstante, si Pale fue presa de una posesión semejante, lo fue de una manera casta como aquella que aconteció en el pecho del Quijote al ver a su entrañable Dulcinea del Toboso. Sólo así se entiende que Pale se enamorara de los encantos de su nueva amiga, la Srita. Prim.
Mientras las estrellas seguían asombradas por las pestañas de Prudencia, el último camarero los echaba de la taberna con mucha discreción. Claro, Pale y Prim eran los únicos dos que quedában en la mesita blanca del rincón morado conversando de bellas cosas de ayer y de hoy. Así que tuvieron que levantarse, primero ella y luego él, sin merma de los ritos. Mas no tuvo otra opción Pale que renunciar a la obstinada voluntad de la Srita. Prim a invitar la rica y abundante cena "a la gallega".
Salieron de la taberna y la noche todavía continuaba siendo noche. Pasearon por el Barrio de las Letras como dos compañeros de travesías que cuentan sus fantasías. Eran cerca de las 2 de la mañana y Pale corría el riesgo de que le cerrarán los túneles, teniendo que andar kilómetros hasta retornar a su lecho. De todos modos, si se trataba de alcanzar un segundo más para estar en compañía de la Dama Prim, Pale estaría dispuesto a correr cualquier peligro con tal de alargar este paseo de cuentos.
Ella, con su prudencia que la nombra, decidió pedir un taxi que la llevara hasta su departamento, pero cargando con Pale para dejarlo en el transporte conveniente. Otra gentileza de Su Bondad. Pale seguía absorto.
Antes del adiós o del hasta pronto, Pale rogó por una foto de recuerdo que, si bien lo consiguió, tuvo que borrarla en presencia de Prudencia porque así lo mandaba Su Dulzura. Así y todo, quedaría en el corazón del viajerito Pale como una huella imborrable la imagen de Su Delicia, la Srita. Prudencia Prim.
Por fortuna para el inquieto peregrino hubo un hasta pronto en la despedida que sellaron con dos besos a la vieja usanza. Ella continuaría en el coche hacia un rumbo desconocido. Él bajaría a las tinieblas de la ciudad para tomar el último metro fantasma. Con el aburrido sonido del subterráneo, Don Bilbo Pale susurraba estas huidizas palabras: "¡Qué mujer!".
---------------------------------
Hilarious.
martes, 23 de mayo de 2017
El tío niebla
Este relato es en verdad un recitado escrito la noche del cumpleaños del amigo cardozo que, si tiene un apodo no lo conozco.
El tío niebla
Si no es mío será el suyo
Pero todos vimos un tío perdido
En esta ocasión
A modo de canción
Debo informar algo que me tocó el corazón
Sin ser hermanos muchos de los que aquí estamos
Compartimos un tío de estos que he nombrado
Nuestro tío niebla me ha dado un consejo
No alude a escrituras ni a los pasajes
Pero sin duda transmite un profundo mensaje
De esto se filtran algunos
El del cumpleaños y el ave cuervo por ejemplo
Peti y Santiago que sin aviso dejo nuestro nido
Pero espero que ellos comprendan que que los sobrinos niebla seguimos en lo mismo
Y dice así
Sobrinos temporales no pierdan sus cabales
El frío asoma y un abrazo se que añoran
Sepan que yo, su tío,
Les daré abrigo hasta que pase el frío
Pero no confundan mi fuego, que acompañan sus guitarras,
Con el calor humano que brindan los abrazos
No malinterpreten mi intención
Pues es que mi corazon
Anhela su desaparición
De este paso por mi legado
Tampoco crean que con mi condición vivo en el dolor
El sol es sol y el tío niebla soy yo
Pero como un verdadero tiniebla
No quiero que me acompañen en esta
Es el mensaje de nuestro tío niebla
Su amor hacia nosotros desea alejarnos de sus ojos
Mi reflexión ante tal revelación
Es no verlos cuando se ponga el sol
A no ser que ella,
mi amor mi impulso en el dolor
Me acompañe y sonria a la que sea dueña de su corazón
El tío niebla
Si no es mío será el suyo
Pero todos vimos un tío perdido
En esta ocasión
A modo de canción
Debo informar algo que me tocó el corazón
Sin ser hermanos muchos de los que aquí estamos
Compartimos un tío de estos que he nombrado
Nuestro tío niebla me ha dado un consejo
No alude a escrituras ni a los pasajes
Pero sin duda transmite un profundo mensaje
De esto se filtran algunos
El del cumpleaños y el ave cuervo por ejemplo
Peti y Santiago que sin aviso dejo nuestro nido
Pero espero que ellos comprendan que que los sobrinos niebla seguimos en lo mismo
Y dice así
Sobrinos temporales no pierdan sus cabales
El frío asoma y un abrazo se que añoran
Sepan que yo, su tío,
Les daré abrigo hasta que pase el frío
Pero no confundan mi fuego, que acompañan sus guitarras,
Con el calor humano que brindan los abrazos
No malinterpreten mi intención
Pues es que mi corazon
Anhela su desaparición
De este paso por mi legado
Tampoco crean que con mi condición vivo en el dolor
El sol es sol y el tío niebla soy yo
Pero como un verdadero tiniebla
No quiero que me acompañen en esta
Es el mensaje de nuestro tío niebla
Su amor hacia nosotros desea alejarnos de sus ojos
Mi reflexión ante tal revelación
Es no verlos cuando se ponga el sol
A no ser que ella,
mi amor mi impulso en el dolor
Me acompañe y sonria a la que sea dueña de su corazón
lunes, 22 de mayo de 2017
EL MAYOR AMOR
-¿Qué es el amor?¿Qué se supone que es el amor?- preguntó el niño.Y fijando su mirada hacia la Luna, el anciano exclamó:
El amor es una dulce caricia,
De una china enamorada;
Es un regaño con justicia,
De una madre preocupada.
Es el oficio del cantor,
Cuando entona una copla;
Es el trabajo del viñador,
Pa' poder llenar una copa.
Pero el mayor Amor, niño,
Es el de nuestro Señor
Que ensancha mi corazón.
Pues Aquél murió en la Cruz
Por nuestra rebeldía,
Mas aún, lo hizo con alegría.
-------------------------------
Don Calixto Medina.
viernes, 19 de mayo de 2017
El pueblo que se quería sumergir
Un relato y un cuento de Dom Abubba
Una tarde tranquila, en la que las nubes tenues del ya
adulto otoño tomaban los montes y los árboles, cuando sus últimas hojitas
sacudidas por el viento me permitían oír sus últimos aplausos, yo me hallaba
pensando en asuntos de este mundo y de mis consejos que, como Starets le brindo
a mi discípulo, el joven Baishka, señor sobre la montaña, amo de las grandes y
fecundas tierras del oeste de mi Pueblo,
el de opulento vino, el cual Abba se regocija de haber creado.
Pensaba…
Fumaba mi pipa traída de oriente…me encontraba en los
jardines de el joven; el pasto seguía
bellamente de un color verde primaveral, el sol se ponía frente a la inmensidad
de los gigantes de roca…
Pensaba….
Llegue a un punto extasioso en el que el humo que tiraba de
mi boca por su espesor me permitía ver seres metafísicos en mi alrededor que no
participaban de la realidad en la que estaba..
Cuando de pronto !CHAN! Una joven mano de un muchacho de no más de 14
años me tomo por el hombro de sorpresa. Mi mente rápidamente volvió a la
realidad física de la cual con tanto esfuerzo me había costado salir. El chico
se llamaba Nikolay, mi memoria me hizo recordar su nombre ya que era un sobrino
tercero de la cuarta dinastía de la tía abuela de el joven Baishka .
Nikolay lloraba y yo no entendía
porque!
Niko me decía: he hecho algo
malo, he atentado contra los preceptos y contra el amor….necesito el perdón! Me
arrepiento!
Es usual que en estas tierras se
hablen con estas expresiones ya que la misma naturaleza ilumina y dispone a
dialogar así.
Escuchar eso me dejo petrificado,
yo no podía darle nada, solo soy un Starets sin ordenación, a punto que vi que
el carbón que calentaba mi pipa se consumió. Tratando de consolarlo rápidamente
supe que tenía que hacer… contarle una historia.
Le dije, acomodando mi capuchón: -No tienes que llorar,
eres parte del pueblo que se quiere sumergir.
Nikolay: Que se quiere sumergir? Ya sus lágrimas habían cesado un poco.
Yo: Claro, es una historia breve quieres que te la revele?
Niko: Si por favor.
Bueno, proseguí….
Este pueblo existe desde muchos
años, más de los que tienen las ciudades del Oeste, es un pueblo que tiene una
población cambiante ,entra y sale gente todos los días …tiene mucho movimiento
y todos pertenecen a ese pueblo , los que entran y los que salen , es más ,
creo que yo también pertenezco a este lugar. Lo más interesante es que no tiene
lugar en el plano material pero sus
pobladores son materiales.
Nikolay me interrumpió diciendo: -No puedo entender eso! No tiene mucho sentido…
Riéndome le dije: Alguna vez has
visto el aire? No por su puesto, sino solo expresado a través de las cosas que son
influenciadas por ella, algo así es este pueblo.
Niko asintió pero me dijo: Queda
algo que no entiendo…. Sumergirse? Acaso es un pueblo submarino? O se quieren
sumergir en el agua?
Ya habiendo dado mi introducción le
aclaré: Sumergirse es algo totalmente hipotético, pequeño, el sumergirse hace
referencia a sumergirse en el perdón!! Tú lloras, y esas lágrimas se sumergen
en el perdón sagrado, porque te arrepientes, lloras y como lloras el perdón y
la misericordia se te es dada.
Tristemente vivimos en días en
los que los hombres que deben ser intercesores del perdón han priorizado muchas
veces, pero no todos, asuntos terrenales, administrativos, y solo dan prioridad
al gran sacramento eucarístico, sin poder ver que sin perdón no podemos recibir
al que da la Vida, pero no te preocupes, la misericordia y tu dolor te han
sumergido en el perdón intrínseco ya que estas arrepentido. Pero debes
extrínsecamente pedir perdón por lo que hiciste frente a los que se les fue
concebido el poder, es necesario, ahí está tu confirmación, luego vivirás.
Me despedí sin preguntas, tome mi narguile , el cual misteriosamente se había vuelto a encender y la brasa
brillaba a la par que el ocaso del sol anaranjado.
Subí al cerro del vigía Gustav a
contemplar las primeras luces de las lámparas de la aldea y a charlar con el del prominente fuerza, sobre la jornada.
Los Elfos, ¿Son Reales?
La tarde declinaba en la estancia de Los Gamos. Casi todo era tranquilo, el viñedo vestía el color rojo otoñal, la alameda se mecía pasiva, las aves cantaban melancólicamente y la montaña helada se disponía a recibir el sol en sus entrañas. Todo invitaba a la calma, mas, como dije, no todo era tranquilo. En la amplia galería de la casona, se encontraban muy exaltados de espíritu Don Virula y Zaqueus de la Guerma. Ocurre que aquel día, los dos melans se habían reunido para debatir un tema de vital importancia, y para esta hora, ya tenían un par de Jacks Daniels fluyendo por la sangre. Lo que ellos no notaron mientras hablaban, es que no estaban solos en la finca. Varios seres misteriosos se habían ido deslizando entre las sombras sin que ellos lo notaran, y por poseer un oído muy agudo, se detuvieron a escuchar con curiosidad aquella conversación, a la que tiempo después, susurraron al oído a un gallardo, con la consigna de que ponga todo por escrito. La charla, se dió del siguiente modo:
-¡Ya no existen, las elfas ya no existen!- Dijo Guerma encendiendo un cigarro.
-Yo no me atrevería a decir eso- dijo Virula mientras olía el perfume del whisky
-Vamos, seamos sinceros, ya hemos sido idealistas mucho tiempo.- A lo que Don Virulana respondió
-Idealistas... ¿Qué es ser idealista? Ciertamente lo somos-.
-¡Claro que sí! Vera estimado, siempre hemos soñado con muchas cosas, enamorarse de una elfa, vivir aventuras, concurrir a lugares maravillosos y encantados, todo esto, lamentablemente está fuera de nuestro alcance-.
-¿Y usted me pide que abandone esta visión?- Preguntó pensativo el viru, a lo que Guerma contestó:
-Es duro decirlo cumpa, pero la vida me va enseñando a ver cada vez mas la realidad, y la verdad es que ver las cosas así solo trae penas-.
-No diga eso mi amigo- respondió virula, y encendiendo su pipa añadió: -Mire, comprendo perfectamente lo que usted dice. Vaya que lo he pensado. Muchas veces me he sentido triste por nunca lograr experimentar todo esto, ya sabe, los elfos y todo lo que dijo.
-Pues entonces, ¿No es Virula, una escapada a la cruda realidad?
Virula, largando una lenta bocanada respondió:
-La verdad, es que es una linea delgada, claro que si. ¡Realidad y fantasía!. Opino que fantasía se esconde dentro de la realidad.
-No comprendo- dijo Guerma, y llenando los dos vasos exclamó:
-Continúe por favor, y páseme fuego-.
-Pues, escuche, creo que no se trata de negar la realidad, ni de pretender ver elfos por doquier, creo que el mundo fantasioso se encuentra escondido en lo mas hondo de cada cosa. Nosotros, por nuestros sentidos, percibimos las cosas materiales, las cosas palpables, vemos y tocamos un árbol...
-Lo esencial es invisible a las cosas- cortó Zaqueus.
-Exacto- continuó el flaco - y como lo esencial es invisible, me atrevo a decir, que dentro de un árbol o una estrella, hay una realidad infinita, que incluso es primero que la realidad que palpamos. Es decir, que el árbol posee una realidad muy superior a lo que vemos, incluso, aquello que captan nuestros sentidos, es la realidad última y mas "efímera" por decir de algún modo-.
Guerma, pensativo añadió:
-Entonces, el árbol que palpamos es sólo una consecuencia última de lo que verdaderamente es-.
-¡A eso me refiero!- Exclamó Virula, y Guerma contestó:
-¡Que mediocre es nuestra humanidad!-
-Va por ahí- respondió Virulana, que comenzaba a excitarse por la conversación, y siguió:
-Esa realidad infinita que poseen las cosas, son bellísimas, y pertenecen al mundo espiritual infinitamente hermoso-.
Ambos quedaron pensativos unos segundos, hasta que Guerma dijo:
-Se me ocurre que la realidad que percibimos, entonces, es como un sueño de sombras, donde todo se esfuma, un sueño en el que estamos, y al despertar, todo será mas real que nunca, y esto será como un sueño-.
-Tal cual cumpa, y eso es lo lindo, en un sueño las cosas no brillan como aquí. Por lo tanto, si tuviéramos esa vista, esos ojos espirituales, veríamos la realidad sublime, y comprobaríamos lo bello que es el mundo-.
Zaqueus preguntó:
-¿y cómo se despierta?¿cómo abrir los ojos del alma?- A lo que Viru respondió:
-Buena pregunta, se me ocurre que solo el Amor de aquel que todo lo hizo, nos puede abrir los ojos-.
-¡Claro!, en realidad, su Amor, nos haría ver las cosas como Él las ve, y su creación debe ser hermosa. Es como cuando uno se enamora de una muchacha, de pronto, todo recobre vida, todo huele y sabe a bien-.
-Así es- dijo Viru - Bienaventurados los puros, porque verán a Dios. La pureza de la vida, el contacto con las cosas de Dios, va curtiendo nuestros sentidos, y va activando los sentidos del alma. Es por esto aimgo, que los elfos verdaderamente existen. ¡Los ángeles existen, Rivendell existe, las aventuras existen! Todo nuestro idealismo se transforma de realidad pura. Pero repito, no como lo imaginamos, sino en una realidad espiritual. ¡La vida de la Fe es una gran aventura espiritual, aventura de amor, donde nuestra alma, como a Bilbo, es sacada de nuestra casa, y es llamada a un largo camino espiritual, lleno de aventuras y peligros, con dragones diabólicos que quieren hacer perecer nuestra alma. ¡Y esto, cumpa, es lo más real que existe!
Y como nuestro amigo Jimy, de pronto, al conocer a esta muchacha en su interioridad, ha descubierto que es toda una elfa-.
Guerma rió, y dijo:
-¡Entonces, probablemente hemos pasado al lado de muchas elfas sin darnos cuenta!-
-Así es, el reino de los elfos existe, pero está camuflado a miradas curiosas e impías. Y nosotros, Dios mediante, caeremos de bruces sin darnos cuenta en el jardín mismo de una elfa, a la luz de su mirada. En verdad, pienso que mientras más se acerque el alma a Dios, mas elfo se va volviendo, mas esto solo lo percibe quien se ha preparado, quien ha rechazado toda falsa belleza humana, y se ha largado a un fatigoso camino, en búsqueda de algo mucho mas sublime-.
Se hizo un largo silencio, y nuevamente Zaqueus de la Germa prorrumpió diciendo:
-Tienes razón, los elfos existen, ¡Que nostalgia!- A lo que Don Virula respondió:
-Es el legado que recibimos de nuestros padres Adán y Eva. La naturaleza cayó, pero ellos guardaron en el corazón el recuerdo del Edén, ellos lo vieron y vivieron, y por ende lo añoraron. Ese recuerdo se trasmitió, a la par del pecado original, y esa nostalgia, puede ser la cuerda que nos guíe al Paraíso.
Allí concluyó la charla, minutos después, comenzaba a salir el sol por el este. Los seres ocultos, retornaron felices a su lugar, luego de haber oído todo. Lo último que oyeron a lo lejos fue:
"¡Que hermoso es ser cristiano!"
Don Virulana de los Gamos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)