lunes, 17 de julio de 2017

¡Nieve en Mendoza!

Resultado de imagen para imagen precordillera nevada mendoza

-¡Qué bello!- exclamaba Don Camilo para sus adentros.
Luego de una larga y agradable noche de amigos y nieve, una vez más amanecía todo cubierto de blanco en Mendoza. La nieve no había sido tan abundante como en años anteriores para la misma época pero si lo suficiente para cubrir con pocos centímetros todo aquel suelo bendito. En esta comarca este acontecimiento suele suceder una vez por año, por eso, cuando esto sucede todo el paisanaje se llena de alegría y sale a las calles a reencontrarse con la naturaleza. El gallardo sin gala observaba absorto la Precordillera; sus talladas quebradas, rebordes, recortes y demás eran muy conocidos por sus ojos; y ahora al verla toda blanquecina se llenaban de placer y lágrimas sus pupilas. El sol se había escondido detrás de la gran muralla haciendo que brillaran los picos más altos coronados de haces de luz naranja; el cielo, claro aún, se hallaba sin nubes que para ese momento hubieran sido rojas, estaba celeste puro y el lucero aún no se asomaba. Las nubes nevadoras ya habían huido lejos.

-Pareciese que Dios mismo se tomó la molestia de hacer que los niños de hoy en día vuelvan a jugar fuera de sus computadoras o celulares- meditaba pensando en lo que Don Virula le enseñó en casa... -no por casualidad esta hermosa nieve nos cubrió con su manto un  Domingo, día en que todos pueden estar en familia y salir a pasear- reflexionaba.
Mientras paseaba por su mente y sus ojos se posaban en la gigante blanca llamada "de Los Andes" llegó a su encuentro un viejo amigo: don Calixto Medina junto con don Hilario de Jesús que paseaban por la ciclovía nueva de la vieja Godoy Cruz en la región de Los Gamos en la cuaderna Este de la Comarca. Caminaban cuesta arriba por el puente para transeúntes que en su ápice los bohemios como ellos lo utilizaron como mirador. Allí, Camilo con su corcel de dos ruedas se alegró enormemente al verlos llegar y los saludó con cariño. Ellos hicieron lo mismo. Alegres los tres pelaron una botella de ron Havanna Club para calentar las heladas gargantas y encendiendo sus respectivos cigarros comenzaron a contemplar la montaña.

-Esto no se ve todos los días- dijo Calixto con mirada perdida al horizonte, ese horizonte que siempre le atrajo tanto.
-Así es, vi muchas montañas en mis largas travesías por las Uropas pero ninguna luce tan donosa como la de mi tierra- dijo don Hilario refregando su luenga barba canosa como quien trae a la memoria muchas imágenes guardadas que los ojos han grabado.
Don Camilo callaba...

Al poco tiempo llegó don Virula junto con don Ojota y Jimmy el cazador, riendo contentos como de costumbre, y atrás a los pocos metros los seguía con trancos largos el conde del Godoy dueño y oriundo de aquellos lares, de todos el más anciano. Todos saludaron con abrazos y pitadas, y el pseudo-mirador poco a poco se fue poblando. De a ratos guardaban silencio, de a ratos todos hablaban profundamente asombrados.

-Siempre he quedado atónito ante tal espectáculo divino- rompió el de Los Gamos.
-Qué bueno que así sea, de lo contrario usted estaría muerto- dijo con tono grave don Hilario, como queriendo captar la atención de los gallardos.
-¿Cómo es eso, don barbudo?, no se haga de rogar- exclamó don Ojota Fonsé sorprendido.
-Pues sí hombres, quien pierde el asombro, quien no se contenta ante la belleza, quien no es capaz de detenerse aún en esta calle para personas y bicicletas, ¡ese está muerto por dentro!- explicó don Hilario un poco alterado por la pregunta de su amigo. Pero luego de una breve pausa continuó con calma:
-Miren a su alrededor, o si prefieren, miren hacia el Oeste, si no logran ver nada es porque están muertos... Si no se les planta un lagrimón en la cara al ver el paisaje que Dios moldeó hoy no están aptos para verlo a Él mismo en Cielo-
-Entonces, Hilario, ¿querés decir que la Belleza es una preparación para los ojos que verán al mismo Criador con todo su esplendor?- preguntó don Calixto tímidamente
-¡Exacto!- respondió efusivamente -sin esta preparación que el mismo Dios manda, nuestra mirada no podrá elevarse hacia Él, y al final de la jornada de nuestras vidas no estaremos preparados para verlo cara a cara-.

Todos callaron...
Luego de tal descubrimiento todos miraban con sonrisas de diferentes tamaños y formas en sus caras de mejillas rosadas por el frío. Todos... menos don Camilo.
Nadie lo había notado, pues el altar natural gigante que ante ellos se erguía se robaba celosamente todas las miradas gallardas.
Al rato llegó retrasado Zaqueus de la Guerma, pues sus pagos eran los más lejanos, y como obra de la Providencia también había ido al "mirador" en busca de inspiración para algún poema. Todos se alegraron de sobremanera al verlo venir a lo lejos. Él con su boina negra de siempre y su pluma ágil saludó con cálido abrazo a cada uno. Justo detrás venía también The Young Writer con su termo y su mate acompañado de varios libros, como de costumbre.
-¡Qué maravilla!, ¡Qué hermoso despertar en mi colchón y ver que afuera Dios mismo me había preparado uno más grande!- dijo Zaqueus.
-Y qué alegría tenerlos a todos aquí reunidos mis queridos amigos- acotó el Conde de Godoy que había estado silencioso, siempre tan respetuoso y admirador de las cosas bellas.

-¡Es verdad, estamos todos aquí!, ¿falta alguien?- dijo  de golpe Jimmy el cazador
-¡Yo!- se oyó la voz fuerte del mismo Hidalgo de la Mancha y su fiel Sancho que se acercaban por la cuesta del puente. Y posteriormente todos los gallardos y amigos llegaron y se sumaban al pelotón.

Todos se alegraron mucho y comenzaron a destapar todo tipo de bebidas espirituosas y todo tipo de artefactos que inciencian el alma (y los pulmones). Brindaron por su lejano compañero el célebre Emigrante Nostálgico para que un día pueda volver por la gracia de El de arriba a contemplar estas tierras con sus propios sentidos, y pueda ungirla con sus cantos y poesías.
El día era perfecto, con el recuerdo de último integrante traído al presente ya no faltaba absolutamente ninguno. La felicidad era enorme.

-Don Camilo, ¡dígame que trajo con usted a la Rubia, la Morocha o la Colorada!- preguntó don Virula que conocía muy bien los nombres de las tres guitarras de don Camilo.
-Claro que sí- dijo con voz apagada y sueñera di Benedetto.
Todos se voltearon sorprendidos al escuchar su voz que sonaba tan melancólicamente.
-¿Qué sucede don C. acaso mal de amores?- preguntó su amigo Calixto
-Nada de eso, mi china jamás haría tal cosa ni nada parecido, ella siempre me espera y se alegra al oír mi voz y yo con la suya...- comenzó a soñar don Camilo como siempre le pasaba cuando le nombraban a su amada, algo similar a lo que le sucedía a Don Quijote cuando nombraban a los caballeros andantes.
-Espere don Camilo, frene un poco- cortó Hilario -cuéntenos que le trae tal pena, estando todos aquí tan alegremente disfrutando de lo bello... no me diga que usted no se asombró al ver la montaña, me extraña esa reacción tratándose de usted-.
-Nada de eso, querido Hilario- repuso él -la montaña siempre me asombra y me asombrará durante mi vida por más de que la vea todos los días, igual que el verdadero amor: no por ver a su amada todos los días uno va a dejar de quererla-.
-Y vean ustedes-  siguió -que no estoy apenado, estoy muy alegre y si me ven llorar es por alegría, y más hoy que el Señor nos sorprendió a todos con esta maravillosa vista y el encuentro “casual” que nos reunió a todos en el mirador. Pero verán… me preguntaba qué hizo, qué hace, o más bien, qué NO hace el hombre para no asombrarse ante lo cotidiano, o ante lo no cotidiano como esta montaña tan evidente y deslumbrante… y ahí si se me apena el alma… Y esta paradoja de que un puente angosto que cruza por encima de unos metros la calle de la rotonda San Francisco de Asís lo hayamos convertido en mirador, es decir, en lugar de detenimiento y contemplación para mí no es nada loco, pero para el común de la gente es algo muy extraño…- decía él casi como reflexionando en vos alta, confundiendo un poco a los oyentes.
-Pues bien, yo creo que el hombre al alejarse de Dios pierde el asombro- sentenció Zaqueus con seriedad pero con verdad a la vez.
-El asombro es el principio de todo conocimiento,- dijo don Quijote -sin él no podemos deleitarnos en nada, pues nada de lo que aprenderíamos nos sería agradable; y así no nos interesaríamos por nada, y esto lleva a que un hombre sin nobles “intereses” o sin nobles deseos y aspiraciones es un infeliz toda la vida. Y los infelices no llegan al Cielo,… Él es Amor, por ende es felicidad perpetua y plena-.
Todos asintieron con sus cabezas antes las palabras del sabio.

-Lo que sucede…- comenzó don Camilo nuevamente -que estas bellas cosas me llevan a pensar en todo lo que el Tata nos ha dado, nos da y nos dará… Seamos sinceros mis amigos, ¿acaso nos falta algo?, ¿alguno puede decirle a Dios que le falta algo para poder llegar hasta Él?... ¡No señores!, todos hemos recibido en abundancia, e incluso más, hemos sido escogidos para su escuadrón de “defensores de la belleza” dándonos el don del Asombro, que hoy día está muy perdido en los jóvenes... Pero retomando, sabemos que “amarás a Dios sobre todas las cosas” y éste es el primero y principal de los mandamientos…-.
-¿Y eso qué tiene que ver?- interrumpió Sancho, que inmediatamente fue reprendido por su amo.
-A lo que voy, querido Sancho…- continuó di Benedetto -que como dijo Santa Teresa: “obras son amores y no buenas razones”, esto es: motivos nos sobran para amar a Dios, y se lo agradecemos todas las noches, pero el amor se demuestra en obras, en hechos, en acciones; entonces podemos tener mil motivos para amarlo (familia, amigos, Patria, amor, etc.) pero debemos demostrárselo con obras, pues son la verdadera expresión del verdadero amor. Y no es que lo hacemos por deber, sino por necesidad, pues el amor es así: lo lleva al amante a hacer obras por su amado para demostrarle su amor porque siente que el amor lo infla y le rebalsa del pecho llevándolo al actuar en consecuencia…-.
-Por eso Cristo quiso morir en la Cruz, podría haberlo hecho de una manera más leve, pero su amor infinito lo llevó a morir en la muerte más salvaje que haya conocido la historia- aportó don Hilario sabiamente.
-Eso lo entiendo- dijo don Ojota -pero lo que no entiendo es el motivo de su pena, don Camilo-.
-Es verdad, no concluí lo que estaba diciendo…- respondió él -Bueno pues… el motivo de mi pena es el que reconozco que por Él no hago obras, es decir, hago exageradamente pocas, insuficientes e imperfectas; y esto me turba el ánima pues “a quién más se le dio, más se le pedirá” y a nosotros se nos dio todo y si no hacemos nada, como yo, pues que más: ¡estamos perdidos!...-.

Todos comprendieron la gravedad de sus palabras.
Luego de un breve silencio habló don Virula:
-¡No se desanime!, en el levantarse instantáneamente de todas las caídas está el heroísmo, y en el querer y en la buena disposición vienen las acciones y las obras. No quiera cargar todo el peso sobre sus hombros, pues “sin Mi nada sois”, es cuestión de insistir y rogar por esa disposición incondicional para con Él, y “todo se dará por añadidura”-.

Antes estas hermosas y sencillísimas palabras que habían resuelto tan gran problema, todos sonrieron y algunos hasta rieron llenos de gozo. Luego callaron mirando al Oeste, menos don Camilo que ahora lleno de paz y felicidad desnudaba su guitarra “Lunita” (la Morocha) para regar de versos aquella tierra amada.
Resultado de imagen para puente ciclovia godoy cruz mendoza




Don Camilo di Benedetto

9 comentarios:

  1. Muy honorable artículo compadre de buena madera, propio de los peregrinos transeúntes de añoradas comarcas y de ojos dispuestos para contemplar belleza escondida en los extremos de la natura. Ojos élficos del talante exquisito y gracioso, con ciertas caricias del misterio.
    Tópicos y sarmientos que se abrazan fuertemente al otear de los di Benedetto.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, Ud., Don Camilo, no deja de sorprenderme. Sus pupilas atentas nos acercan a lo mágico de nuestros paisajes parecidos. Al mismo tiempo, describe perfumadamente otros paisajes no-tan-parecidos y siempre superlativos como ser, la imponente Cordillera (y la Pre, por supuesto). Lo que escribe yo sé que va más bien dirigido a aquel miembro que se halla en lontananza. No obstante, déjeme decirle que este servidor encuentra en sus escritos deleite y lección, trabadas de tal forma que uno disfruta y aprende instantáneamente ante sus entradas.
    Otra maravilla descriptiva de Di Benedetto, y esta vez bajo el feliz ropaje de "diálogos cortos". Todo un desafío que pocos logran...

    ¡Salud por eso! Y ahora, siga con "la morocha"...

    ResponderEliminar
  3. Magnífico!!! No hay palabras para describir la mezcla de sensaciones encontradas y entrelazadas que aparecieron en mi pecho al leer su escrito. Me gustó de sobremanera la forma en que incluyó a cada uno de nosotros (gallardos) en su escrito. Ud sabe que lo admiro. No deje de darnos la posibilidad de asombrarnos !! Abrazo "fer".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carísimo Don Calixto Medina!!

      Sólo una persona en el mundo podría ser al llamarme de esa manera, deshaga ese anonimato que sus palabras lo develan fácilmente. Cuánta alegría me da verlo nuevamente por nuestra querida Blogósfera. A ver cuando se anima a publicar una nueva entrada de esas que son propias de usted: versos y rimas traídas del más allá.

      ¡No deje de deleitarnos por favor!. Le mando un fuerte abrazo, sepa que es un gran amigo para mí.

      Siempre firme en la brecha

      Eliminar
  4. Don Camilo,

    En una publicación anterior expresó que sería cosa de locos intentar "embotellar la belleza", y así ha de ser con la belleza que es el mundo que se nos dió. Mas dejeme decirle que, en sus escritos percibo una belleza propia de Cuyo, una belleza que me obliga a leer la siguiente oración una y otra vez y así hasta que cierra usted su escrito y me siento falto, de nuevo, de esa belleza, por lo que le pido, le imploro continue escribiendo sobre nuestra hermosa tierra.

    ResponderEliminar
  5. Don Ábila de la Mancha20 de julio de 2017, 10:31

    Elocuentes y sabias palabras las suyas, Don Camilo, dignas de buen patriota que sabe amar lo suyo, que no envidia de otros sus tierras sino agradece por lo recibido. Le agradezco por su magnifico escrito, cantidad de veces que pase por el humilde mirador de nuestra querida tierra de Godoy Cruz y me detuve a contemplar el magnánimo Occidente con el que hemos sido bendecidos, sin importar el atropello de la gente que fugaz atraviesa el camino victima de la vorágine consumista que no los deja (o no sabe) contemplar. Déjeme decirle que su escrito me recuerda a una de nuestras últimas charlas que tuvimos y me alegra que la haya trasladado a la pluma. Abrazo compadre

    ResponderEliminar
  6. ¡Don Camilo!

    Excelente escrito que cumple dos funciones, deleitarnos el alma con la belleza de una Mendoza nevada, y esto lo hace con deliciosas descripciones; y elevarnos el alma con verdades, como lo es el hecho de que poco hacemos por Dios y su reinado, y que poco nos encomendamos a su voluntad.

    Es un tema muy difícil de tratar el que ha escrito, y lo felicito, pues ha salido airoso. Como dicen las Sacras Escrituras: "Y Yo, al ser levantado sobre todo, atraeré hacia Mí todas las cosas". Es una de mis frases predilectas, y es que muchas veces nos olvidamos que lo que hay que hacer es elevar a Dios en nuestras vidas, digamos que "hacerlo visible", y no sólo eso, ser consecuentes con ese Dios visible en nuestra vida, y entonces, sólo entonces, vendrán los frutos, frutos que glorían a Dios y santifican al hombre, frutos entre los cuales está el ganarse el cielo.

    Vivimos acomplejados, mucho, de ser católicos. Igual no de serlo, pero sí de expresarlo. Nos cuesta hablar en alto en los micros o subtes sobre la misa del domingo y su bonito sermón, sobre el rosario, sobre la santidad, sobre cosas católicas. Eso es que en el fondo no queremos hacer visible a Cristo en nuestras vidas. Manchamos así la memoria de mártires y santos, con nuestros actos cobardes escupimos los suyos valientes. Y no hacemos nada, y estamos tranquilos sin hacerlo, en calma, en paz, en alegría y bonanza permanente. Pero recuerde el católico que, si no ve tormenta en su vida, quizá la vea después de ella.

    Siento el dramatismo, pero ha despertado usted con sus reflexiones un "darme cuenta" de mi situación, y esto me ha dejado boquiabierto y tembloroso.

    E.N,

    PD: Brindo por mi vuelta a los pagos queridos, para poder combatir juntos allá, hasta la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Emigrante,
      ciertamente mi escrito fue por y para usted principalmente, olvidé aclararlo en alguna post data. Le agradezco el comentario, me llena el alma saber que su nostalgia siempre presente por nuestra amada Mendoza no la ha perdido, y también me llena el alma saber que escritos sobre ella siempre le vienen bien a usted.

      Así es, el tema me apasiona, pero más que nada, me llena de temor, pues yo no lo considero dramatismo sino ¡Realismo puro!. La frase citada de la Santa mística es de vital importancia, es una verdad tan grande que frases así deberían ser colocadas en los umbrales de todos los pórticos de los que se consideren hijos de Dios.

      Agradezco nuevamente su comentar siempre oportuno, y la motivación que usted inspira en mi para continuar.

      Lo saludo con gran afecto.

      Eliminar
  7. Compadres Hilario y Zaqueus,
    Agradezco enormemente sus comentarios, confirman en mi el saber que les ha gustado y eso me llena de gozo. El final un poco abrupto no ha de ser por falta de inspiración ni mucho menos, sino que en parte quiere dejar al lector en su cabeza los contrapuntos de la exposición de Camilo y la respuesta de su hermano Virula. Ambos tienen razón, más la idea es que uno prosiga este reflexionar en su cavilar propio. No necesariamente son opuestas las ideas, pero es un llamado al despertar de nuestros jóvenes y amigos, sobre todo a los que más recibieron de parte de Dios y de su Madre la mediadora de toda gracia recibida. Por eso hago incapié en las frases "a quién más se le dio, más se le pedirá" y "obras son amores y no buenas razones".

    Los saludos cariñosamente a ambos, y ¡a despertar!.

    Don Benedetto.

    ResponderEliminar