El Hidalgo no se adiestraba, al menos físicamente, pues
últimamente algo le decía que la batalla más importante era la inmaterial, es
decir, la espiritual y la intelectual. Que el combate en el terreno material y
sensible era un combate de las consecuencias, también necesario. Pero lo que él
anhelaba era erradicar el mal, como le prometiera a su dama Galadriel, y para
ello debía combatir las causas. Por supuesto, ambos combates se complementan:
al igual que hizo bien la Madre Teresa de Calcuta en luchar contra las consecuencias
al dedicarse a los pobres, hizo mejor, si se me permite, el Papa San Pío X en
luchar contra las causas, reformando seminarios, nombrando buenos obispos…
Entonces, como decía, no se entrenaba físicamente el
Quijote, pero sí intelectual y espiritualmente, como expliqué que hacía con don
Camilo, su buen amigo. Por aquellos días había surgido un pequeño debate entre
don Camilo y el Manchego, y decidieron llevarlo al foro gallardo.
El foro gallardo lo constituían los ya afamados
Alcoholoquios. Los Alcoholoquios tenían pocas reglas, sencillas y buenas. La
primera de ellas consistía en que sólo se podía beber alcohol del de más de
35º, y debía beberse puro, sin mezcla, como hombres. Cada cual podía elegir la bebida a su gusto, siempre y cuando tuviese esa característica y se bebiese de
ese modo. La segunda regla consistía en que debía fumarse allí. Podía elegirse
pipa o puros (también puritos). Caso de que insistentemente pidiera alguno
llevar cigarrillos, debía ser en chala o de pitar, pero nada de industrial,
pues en el foro gallardo se fomentaba la manufactura por sobre la
industrialización. La tercera y última regla consistía en el objeto del
Alcoholoquio, que era fundamentalmente debatir y charlar temas que preocupasen
a los gallardos.
Esas eran las reglas, sencillas como digo, pero cabales.
Y allí que estaban todos reunidos al día siguiente, sentados.
Don Hilario bebía ginebra, muy a su estilo, un Brockmans con hielo. Bebía lo
mismo don Virula, muy anglófilos los dos. Esto lo digo porque ya algo habían
hablado con el Hidalgo sobre la conveniencia de beber o no ginebra. No
reproduciré ahora esa pequeña charla, pues no es el objeto de lo que hoy quiero
contar y, sobre todo, porque fijaron debatir extensamente el tema después de
discutir el primero en el orden del día (otro día hablaré de lo que sobre
la ginebra se debatió). Don Camilo bebía un Brandy Lepanto, bebida excelsa
donde las haya por provenir de la mismísimo vino (divino líquido). Jimmy se
aventuró con el tequila Herencia Mexicana, bebida de mártires cristeros, muy
noble también. No habían podido asistir a la reunión el resto de gallardos,
hacía tiempo no se los veía. El Hidalgo bebía whiskey Macallan de 12 años, su
bebida favorita por ser inventada por monjes irlandeses. Los irlandeses eran
los únicos que habían conseguido mantener el rumbo en aquellas pérfidas islas,
no habían sucumbido al anglicanismo, quizá por obra de esta divina bebida que los mantenía cuerdos. Por eso gozaban de especial aprecio por
parte del Quijote. En fin, eso bebían. Y, en el orden en que he descrito,
fumaban: pipa los dos primeros, puros “San Luis Rey” los dos segundos, y pipa
el último también.
Y, como decía, estaban sentados, ya debatiendo.
-Yo creo firmemente que gente como Hugo Brandigamo y Rubén
el Perito no son sabios. ¡Y lo sostendré hasta que muera! –Expresaba efusiva y
grandilocuentemente el Hidalgo, golpeando con su puño bravo la mesa.
-Calmaos Quijote… -don Virula apaciguaba así el furor del
Manchego, que a veces asustaba por pensar uno que pasaría a las manos. Pero
sobre todo, lo tranquilizaba por temor a que algún día, dada su edad, por el
excesivo furor y emoción puesto en su hablar y obrar, el corazón le jugase una
mala pasada y se lo llevase de las apariencias de este mundo.
-Veamos –dijo don Camilo tomando un trago de su Lepanto-,
creo que primero habría que distinguir qué es un sabio y cuáles son sus
aparentes.
Después de un silencio pensador y fumador, habló calmo el
anciano don Hilario:
-Un sabio no es necesariamente un inteligente ni un erudito.
-¡Coincido! –dijo el Quijote impulsivamente- Yo creo que el
sabio es prudente.
-Pero no se puede identificar la sabiduría con la prudencia,
pues una es virtud intelectual especulativa, y la otra es práctica. No son lo
mismo, una busca conocer, la otra obrar –dijo matizando Jimmy el Cazador.
-Estoy con él –dijo don Camilo.
-Pero los sabios suelen ser prudentes ¿o me van a negar eso?
–replicó el Manchego- Si no miren a Sócrates, o a Antonio Camponeto, o a Juan
Antonio Windows, son tipos sabios, y prudentes.
-Eso es porque la sabiduría florece en el consejo, porque la
verdad es difusiva de sí. Y, si se acuerdan de lo que estudiamos con el Pancho
Anchoa, una parte importante de la virtud de la prudencia es el consejo, que se
refiere tanto al darlo como al pedirlo –acotó don Hilario.
-O sea que, según eso, un síntoma de que una persona es
sabia es, no sólo el ser prudente, sino también el hacer prudentes a los que lo
escuchan, porque reciben su consejo –aventuró don Virula.
-Así es –respondió el caballero andante-, y eso no lo tienen
personajes como José Juan Escandell o Rogelio Rovira. Esas personas saben mucho
de poco, y poco de mucho.
-Esos son eruditos o, como mucho, inteligentes, aunque
tampoco –volvió a introducir don Hilario el matiz entre sabios, eruditos e
inteligentes.
-¿Y qué diferencia hay? –Preguntó Jimmy.
A lo que contestó el preguntado:
-La diferencia hay que verla en las virtudes intelectuales
especulativas. El inteligente es aquel capaz de ver relaciones entre las cosas
con facilidad, relaciones de razón. Relaciones que pocos ven. Tal es la
genialidad de Chesterton, deslumbra su inteligencia en sus escritos, y con ella
abre los ojos a los lectores a un mundo desconocido hasta entonces por ellos, o
mejor dicho, conocido a medias. El erudito, sin embargo, es aquel que tiene
ciencia, que conoce al detalle una materia y se mueve como pez en el agua en
ella. Tal es el caso de los personajes antes mentados, o el de autores como
Royo Marín, gran estudioso de teología y repetidor sistemático de la misma,
divulgador esclarecedor podría decirse, al igual que Verneaux con la filosofía.
Y el sabio… el sabio es quien conoce en cada momento lo que el hombre debe
hacer, siempre a la luz de su Causa primera, de su Fin último y de su esencia.
El sabio tiene respuestas para cualquier pregunta honda; el sabio no va al detalle,
va a lo esencial; el sabio tiene experiencia; el sabio escucha la tradición e
ilumina con su palabra; el sabio no tiene por qué saber mucho de poco, ni poco
de mucho, pero sí sabe lo esencial de todo (no es cuestión cuantitativa, sino
cualitativa). Tal es el caso de un Rafael o su hijo José Miguel Gamba, o de
Camponeto, o de Windows, o de Castellani.
-Yo creo que Castellani fue un híbrido de los tres
–interrumpió don Quijote-, pues divulgó como un erudito, descubrió como un
inteligente, y respondió cuestiones como un sabio. Uno, cuando lee al Padre
Leonardo, sale más inteligente y prudente.
-Es verdad todo lo que se ha dicho, coincido –dijo don
Camilo-, pero quiero hacer hincapié en un punto, y es en el de la experiencia.
Quiero decir, que aunque Rubén el Perito y Hugo Brandigamo (que fue por quienes
empezó el debate) no sean sabios, pueden llegar a serlo cuando avancen en años
y experiencia.
-Eso es –respondió el Manchego- Pero el hecho de que solo
sean sabios en potencia yo creo que es suficiente para que el oído que se les
preste no sea el mismo que a los sabios en acto, y la veneración que se les dé,
lo mismo.
-Veo que hemos llegado a un acuerdo –dijo el Cazador-. Para
ser sabio hay que tener experiencia, conocer lo esencial para la perfección del
hombre y su salvación, y todo ello se ve traducido en una prudencia en el
obrar, y en un aconsejar prudente a los demás.
-Queda claro –añadió don Virula. Y tras una larga pausa
acompañada de un trago de su Brockmans añadió:
-Ahora quisiera que cambiásemos de tema. Querría saber el
porqué de la acusación del Quijote hacia mí y mi compadre don Hilario de que
somos anglófilos por el hecho de beber ginebra.
Todos callaron, y esperaron en silencio sepulcral y
observador la respuesta del Quijote.
------Continuará-------
(Este es el primero de muchos relatos en que describiré lo
que mis ojos vieron y mis oídos oyeron en los muchos Alcoholoquios en los que
estuve presente como persona encargada de recoger en acta lo que allí se
hablase, para que el mundo supiese y mejor entendiese los intríngulis de los
Gallardos sin Gala)
¡Without words!
ResponderEliminarHe comentado su último escrito sobre la Ginebra no porque me pareciera superior a este -aunque fuese realmente superior, como ya elogié-, sino porque sencillamente no me había percatado de este otro escrito suyo también superior y de mucha gracia -por no decir, estilo-. Veo cómo va adelantando a trancos en este arte de la escritura y eso me llena de gozo y entusiasmo. Por tres motivos. Primero por la obviedad -y no tan obvia- de que Ud. vuela y cada vez va más alto. Segundo, porque nos recreamos, y al mismo tiempo, nos nutrimos con sus bellos y veros escritos. Tercero y último, porque el corazón gallardo se ilusiona con que algún día estas tertulias acontecerán y serán más mágicas que las ricamente detalladas en esta bitácora.
En otras palabras, no me arrepiento de haberlo hecho partícipe de tan humilde blog...
En cuanto al tema en cuestión, nada para agregar. Solamente añadir que conocí a ese tal José Miguel Gamba para saber con certeza si es o no un sabio. Pero por su encantadora casa estacional que tiene en "El Espinar" (Segovia), debe de serlo,
¡La nave quiere más de sus alcoholoquios!
Un apretón de manos,
Hilarious.
PS: la próxima vez llevo un licor de las colinas nórdicas de Italia denominado "Frangelico". Fue un ermitaño del siglo XVI quien lo crea y está a hecho a base de avellanas silvestres. La forma de la botella es todo un poema. Por aquellas turbulentas épocas Trento hizo lo suyo... y parece que una ermita del Piamonte también.
Don Nostalgioso,
ResponderEliminarHe leído más de una vez su escrito, ya que trato de comprender bien palabra por palabra. Noto muchos matices filosóficos y eso me gusta. Me pareció sumamente interesante todo y me ha dejado un intenso reflexionar en "el bocho".
Lo felicito por la creación de los "Alcoholoquios" realmente un genialidad total. Con este formato tan humano y natural como antiguo también que los gallardos tenemos al debatir se pueden esclarecer miles de temas de relevancia, como suele hacer cualquier filósofo al preguntarse las causas y fines de su objeto de estudio. Piense usted: cuántas buenas discusiones y debates habrán tenido aquel Sócrates, Aristóteles, Tomás de Aquino con sus amigos o, por qué no, consigo mismo.
Siga así, y siguiendo con lo que dice Don Hilario "¡estamos sedientos de más Alcoholoquios!"
Lo felicito nuevamente pues se lo merece, y como dicen por mis pagos "para sacarse el sombrero".